INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 249

Procurador conminó a la CAR para que no suspenda el servicio de agua potable a 2.4 millones de ciudadanos

Bogotá, 15 de mayo de 2009. En carta enviada a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, el Procurador General de la Nación Alejandro Ordóñez Maldonado solicitó levantar las medidas preventivas impuestas a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá consistentes en la suspensión inmediata de la captación de aguas de los ríos Teusacá y Bogotá, asi como los vertimentos que se realizan a este último.

El jefe del Ministerio Público, advierte que la iniciativa busca contrarrestar el posible perjuicio que pudiera generarse contra la salud de algunos habitantes del Distrito Capital en las localidades de Engativá, Suba, Kennedy, Fontibón y Bosa y de los municipios aledaños como Chía, Funza, Mosquera, Gachancipá, Tocancipá, Cajicá, Sopó y Madrid en la eventual suspensión del suministro del agua potable.

También, le pidió a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá para que en el término de 15 días, entregue la totalidad de la documentación requerida para el trámite y otorgamiento de la concesión de aguas, tal y como se requirió por la CAR en los años 2006 y 2007. Para tal efecto, se precisa que la CAR deberá señalarle a la EAAB la totalidad de los documentos que se requieran para la obtención de los permisos y concesiones correspondientes.

En el documento, se exige a la CAR rendir un informe del trámite adelantado por la Oficina Provincial, que deberá ser remitido a la Procuraduría General. Al mismo tiempo, se insta a las demás autoridades ambientales del país a enmarcar sus actuaciones dentro de los lineamientos y principios que orientan el Sistema Nacional Ambiental consagrado en la Ley 99 de 1993.

La Corporación Autónoma Regional – CAR impuso a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAAB, suspender de inmediato la captación de las aguas del río Bogotá y Teusacá por no contar con los permisos correspondientes para hacerlo.