INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 247

PGN abre pliego de cargos a actuales Concejales del municipio de Arauca  

Bogotá, 14 de mayo de 2009. La actual mesa directiva y seis concejales más en ejercicio del municipio de Arauca, deberán responder por no atender la convocatoria a sesiones extraordinarias que formuló el alcalde de la ciudad, mediante decreto 002 del 19 de enero de 2009.

De acuerdo con el pliego de cargos que formuló la Procuraduría Regional de Arauca, la conducta de los concejales, al no atender el llamado a sesionar para adicionar el presupuesto de rentas, ingresos y gastos del municipio para la vigencia del 2009, puede configurar falta disciplinaria, por cuanto se estaría vulnerando lo dispuesto en el parágrafo 2 del artículo 23 de la Ley 136 de 1994 y el Reglamento Interno del Concejo Municipal.

La medida se hace extensiva a los concejales Andner Charles Maldonado Salcedo, Presidente del Concejo Municipal; Arvey Zapardiel Illera, Vicepresidente; César Augusto Latorre Parales, Segundo Vicepresidente; y a los concejales Víctor Eliseo Lozada, Oscar Andino Franco Buitrago, Edgar Antonio Soto Patiño, Ricardo Arturo Martínez Peroza, Yerly Ramírez Agudelo y Fabio Camilo Pérez Quienza.

Para el órgano de control los implicados, al parecer, transgredieron el ordenamiento jurídico establecido para la discusión de la adición al presupuesto de la actual vigencia, desconociendo de paso los principios que regulan la función administrativa contemplados en la Constitución y la Ley.

En criterio del Ministerio Público el actuar de los implicados, presuntamente, encuadra en una falta grave, por cuanto no tuvieron en cuenta la inexcusable obligación de actuar dentro de los más estrictos conceptos de eficiencia, cuidado y responsabilidad que exige el cargo de Concejal.