INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 246

Purga en el concejo municipal de Toledo (Norte de Santander)  

Bogotá, 14 de mayo de 2009. Toledo, un pequeño municipio ubicado en la provincia de Ricaurte en límites con Venezuela, se vio afectado con la destitución e inhabilidad masiva de 11 de sus concejales y la secretaria general del Concejo por el término de diez años, decretado por la Procuraduría Provincial de Cúcuta.

La sanción fue tomada en audiencia pública luego de que a los disciplinados se les hubieran formulado cargos por haber incurrido en violación al régimen de inhabilidades al haber elegido a la señora Edilma Yolanda Ordóñez Rivera como Secretaria de la Corporación el 9 de enero del 2.008, no obstante que la mencionada tenía vínculos de consanguinidad dentro del 4º grado con el Concejal Manuel Hernando Ordóñez Gereda, de quien es prima hermana.

La medida cobija a la citada secretaria y a los concejales Manuel Hernando Ordóñez Gereda, Carlos Urbano Carrillo, Iván Esteban Gomez Figueroa, Porfirio Pérez Fernández, Juan Agustín Becerra, Oscar Contreras, Eler Saúl Flórez Medina, Héctor Raúl Sandoval, Emir Alexis Chaparro Gereda, Guillermo Mendoza Mora y Francisco Antonio Basto Camperos.

En el análisis legal el Ministerio Público enfatizó que la normatividad vigente establece que en el caso de los parientes de los diputados y concejales, cuando los mismos diputados y concejales actúan como nominadores o cuando han intervenido en la designación de quien actúa como nominador, la inhabilidad de nombramiento de los parientes se extiende hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, y primero civil.

La situación anterior se modifica cuando los mismos diputados y concejales no actúan como nominadores o no han intervenido en la designación de quien actúa como nominador, caso en el cual la inhabilidad es solo hasta el segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil.

Igualmente precisó que en cualquier caso la inhabilidad se aplica es dentro del ámbito territorial de competencia del respectivo gobernador, alcalde, diputado, concejal o miembro de junta administradora local, municipal o distrital.

Para la Procuraduría , conforme al criterio expuesto por la Corte Constitucional , "Esta disposición proscribe la práctica del llamado nepotismo por parte de los servidores públicos y prohíbe en forma general que éstos nombren en los cargos públicos, directamente o por interpuesta persona, a sus parientes, en los grados indicados, o a sus cónyuges y compañeros o compañeras permanentes".

La falta fue calificada como gravísima a título de dolo. La sentencia es de primera instancia y contra la misma procede el recurso de apelación ante el Procurador Regional de Norte de Santander.