INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 242

PGN confirma destitución a ex secretario General del DAS 

Bogotá, 14 de mayo de 2009 . Destitución e inhabilidad general para desempeñar cargos o funciones públicas por el término de 12 años, confirmó la Procuraduría General de la Nación al ex secretario general (E) del Departamento Administrativo de Seguridad DAS, Alfredo Ricardo Polo Quintana, por irregularidades en la contratación.

La Sala Disciplinaria al resolver el recurso de apelación consideró que dentro del proceso quedó demostrado que el señor Polo Quintana, en forma consciente y voluntaria, procedió a modificar el puntaje asignado por concepto de experiencia en el pliego de condiciones de un proceso licitatorio.

Concretamente alteró el orden de elegibilidad asignando el contrato 01 de 2004 a la firma Corredores Colombianos de Seguros S.A., proponente que de acuerdo con la evaluación técnica había ocupado el segundo lugar.

Lo anterior se llevó a cabo en plena audiencia de adjudicación del contrato, una vez el Comité Técnico de Evaluación de las propuestas le presentó al disciplinado la calificación correspondiente para cada ítem, aspecto que en opinión del Ministerio Público mantiene el carácter doloso de la comisión de la falta.

En efecto, al decidir ilegalmente la supresión de 100 puntos al factor experiencia, se modificó la calificación total del puntaje, favoreciendo así a la firma Corredores Colombianos de Seguros S.A, Correcol, que en la calificación efectuada por el Comité, había ocupado el segundo lugar, pero que al hacerse efectiva la modificación del puntaje pasó a ocupar el primer lugar.

Para el órgano de control, con esta conducta el señor Polo Quintana, desconoció las reglas contenidas en los términos de referencia y las normas del Estatuto de Contratación.