INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 241

No a la extradición de alias ‘Martín sombra’ solicitó la PGN

Bogotá, 13 de mayo de 2009. La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Sala penal de la Corte Suprema de Justicia emita concepto desfavorable a la extradición de Elí Mendoza, más conocido con el alías de ’Martín sombra’.

Examinados los hechos y delitos imputados contra Elí Mendoza por la Corte del Distrito de Columbia (Estados Unidos), y habida consideración de los pronunciamientos previos realizados por la Corte Suprema de Justicia, ajustados a las exigencias constitucionales, la Procuraduría Tercera Delegada estima que no procede la extradición a un estado extranjero, por las razones que seguidamente se exponen:

Todas las conductas punibles que se atribuyen a Elí Mendoza fueron desplegadas por éste dentro del territorio colombiano, sin que pueda afirmarse que trascendieron las fronteras, como quiera que la retención de los rehenes de nacionalidad americana, y los demás colombianos, fue perpetrada y mantenida aquí, como también lo fue la posterior liberación.

Lo mismo puede predicarse de los actos de ayuda y colaboración con la ilícita retención de los ciudadanos extranjeros, su forma de cautiverio, y las exigencias políticas realizadas al Gobierno Nacional para su rescate. Igualmente, el uso de armas de porte restringido a las fuerzas militares colombianas fue ejecutado en suelo nativo, sin que, en ningún momento pueda afirmarse que trascendieron las fronteras.

Por lo expuesto, el envío del ciudadano colombiano para ser juzgado en Estados Unidos no puede ser despachado favorablemente, en virtud del mandato del art. 35 constitucional, norma que restringe la extradición de los nacionales sólo a los delitos cometidos en el exterior.