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La PGN solicita se mantenga la investidura del senador Rodrigo Lara Restrepo

Bogotá D.C., 13 de mayo de 2009 . Por considerar que no fue probada la inhabilidad para ser elegido congresista para el periodo 2006 - 2010, la Procuraduría General de la Nación solicitó al Consejo de Estado mantenga la investidura del senador Rodrigo Lara Restrepo.

La inhabilidad en la que supuestamente había incurrido está relacionada con haber desempeñado el cargo de Zar Anticorrupción entre el 20 de abril de 2006 y el 11 de diciembre de 2007 y haberse posesionado como senador el 25 de abril de 2008, violando, en el sentir de los demandantes, la prohibición de haber ejercido como empleado público, jurisdicción o autoridad política, civil, administrativa o militar dentro de los doce meses anteriores a la elección".

Como se recordará el mencionado senador fue llamado a ocupar la vacante por licencia del senador Germán Vargas Lleras, por el movimiento Cambio Radical y en la actualidad ejerce el cargo por renuncia del titular Humberto de Jesús Builes Correa.

En su análisis la Procuraduría estableció que son dos los requisitos que señalan las mencionadas normas para que pueda decretarse la pérdida de investidura: por una parte que el congresista demandado hubiere desempeñado un cargo de empleado público, con jurisdicción, autoridad política, civil, administrativa o militar, y en segundo lugar, que ese cargo lo hubiera ejercido dentro de los doce (12) meses anteriores a la elección, situaciones en las cuales no se encontraba el Dr Lara Restrepo.

Examinado el Manual Específico que señala las funciones del llamado Zar Anticorrupción, el Ministerio Público evidenció que ninguna de sus responsabilidades estuvieron relacionadas con las características fundamentales de los empleos que constituyen autoridad política, civil, administrativa o militar, tales como la celebración de contratos, la ordenación del gasto ni mucho menos la facultad nominadora o de investigación e imposición de sanciones disciplinarias al personal a su cargo.

Respecto de haber ejercido el cargo durante los doce (12) meses anteriores a la elección, tampoco se dio este requisito por cuanto las elecciones se efectuaron el 12 de marzo de 2006 y el demandado fue nombrado zar anticorrupción a partir del 20 de abril del mismo año, con posterioridad a la fechas de las elecciones, lo que quiere decir, en sana lógica y sentido común que tampoco se presenta la condición requerida, pues la fecha que se toma como punto de referencia para contabilizar el periodo de inhabilidad, es la fecha de la elección, precisó la PGN.