INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 236

PGN destituye a ex Director de Cultura de San Vicente del Caguán

Bogotá, lunes 11 de mayo de 2009. Por haber contratado con parientes violando el régimen de incompatibilidades, la Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad por 11 años a Julio César Carrillo Andrade, en su condición de Jefe de Cultura y Turismo de San Vicente del Caguán.

Conforme a los hechos materia de investigación, el entonces funcionario del municipio, incurrió en conflicto de intereses y violación al estatuto de contratación, por suscribir órdenes de prestación de servicios con una hermana y con un sobrino.

La Procuraduría Regional de Caquetá consideró que, en el primer caso, el señor Carrillo Andrade ordenó la compra de unos elementos a su hermana por valor de un millón 200 mil pesos, con lo cual contrarió los principios de contratación estatal que buscan evitar que el Estado se ponga al servicio de la familia de quien detenta funciones públicas.

De acuerdo con el Ministerio Público una orden de suministro es un contrato que debe ceñirse a los principio de la ley 80, y sin importar la cuantía la norma señala la incompatibilidad hasta el cuarto grado de consanguinidad.

De otra parte, quedó debidamente acreditado que en cumplimiento de sus funciones expidió una certificación para que un sobrino suyo cobrara una acreencia al municipio, hecho para el cual debió declararse impedido al existir un conflicto de interés por tratarse de un pariente en tercer grado de consanguinidad.

En el fallo de primera instancia, contra el cual procede el recurso de apelación ante la Procuraduría Delegada para la Contratación Estatal, se calificó la falta del ex funcionario como gravísima cometida a título de dolo.