INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 235

Procuraduría destituye a personero de Tarso (Antioquia)

Bogotá, domingo 10 de mayo de 2009. La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución del cargo e inhabilidad general por 10 años al señor Hugo Alexander Ocampo Ríos, personero del municipio de Tarso (Antioquia) por violación del régimen de inhabilidades.

La decisión disciplinaria también cobija con suspensión de seis meses e inhabilidad especial por el mismo término a los señores Luis Walter Betancur Molina, Ruth Marleny Holguín Ossa, Nataniel Gómez Torres, Hernán Areiza Zapata, Oscar de Jesús Cano López y Albeiro de Jesús Giraldo Zapata, en su condición de concejales del citado municipio y con suspensión por 12 meses e inhabilidad especial por ese lapso al entonces concejal William Darío Zapata Arroyave.

Los hechos indican que el 5 de enero de 2008, los mencionados concejales eligieron al señor Ocampo Ríos como personero del municipio de Tarso, quien se encontraba inhabilitado legalmente para ejercer este cargo, por cuanto se había desempeñado como concejal de ese municipio hasta el 30 de junio de 2007.

Por su parte, el señor Hugo Ocampo Ríos incurrió en falta disciplinaria al haberse posesionado en el mencionado cargo a sabiendas de que estaba inhabilitado para ejercerlo, pues quien “haya ocupado durante el año anterior, cargo o empleo público en la administración central o descentralizada del distrito o municipio” no podrá ser elegido personero.

Contra esta decisión adoptada por la Procuraduría Provincial de Andes procede el recurso de apelación ante la procuraduría Regional de Antioquia.

Audio del boletín