INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 234

PGN solicita al Min Ambiente abstenerse de otorgar licencia ambiental al proyecto hidroeléctrico El Quimbo


Bogotá, sábado 9 de mayo de 2009. La Procuraduría General de la Nación a través de su Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios solicitó al Ministerio del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, abstenerse de otorgar licencia ambiental a la construcción de la Hidroeléctrico El Quimbo, hasta tanto no se haya sustraído el área de la zona de reserva forestal.

Para el Ministerio Público el proyecto, que se ejecutaría al sur del Huila en la cuenca alta del río Magdalena entre las cordilleras central y oriental, es inconveniente para la economía de la región por cuanto inundará unas de las mejores tierras con aptitud agrícola, en un departamento con escasez de terrenos productivos, lo que hace difícil su restitución.

Así mismo, considera la Procuraduría, que el proyecto impactaría de manera negativa el medio ambiente, por cuanto el 95 por ciento de la hidroeléctrica de El Quimbo, se sitúa dentro de la Reserva Forestal de la Amazonía.

Recordó que la ley y la normatividad ambiental han señalado las Zonas de Reserva Forestal para su preservación y manejo, y definió que la construcción de obras como vías, embalses, represas o edificaciones y la realización de actividades económicas dentro de estas áreas, requieren licencia previa, una vez se haya comprobado que su ejecución no atenta contra la conservación de los recursos naturales renovables que allí se encuentran.

Advirtió que para proceder a la sustracción de cualquier área que forma parte de reserva forestal, deben haberse elaborado previamente los conceptos técnicos, económicos y jurídicos que avalen dicha posibilidad, ya que no siempre las condiciones ambientales permiten tomar esta decisión.

Indicó que el artículo 210 del Decreto 2811 de 1974 establece la obligación de sustracción previa de la zona de reserva, si por razones de utilidad pública o interés social, es necesario realizar actividades económicas que impliquen su afectación, lo cual no se ha cumplido para este proyecto hidroeléctrico.

Precisó el Ministerio Público que el inicio de actividades, sin contar con la debida licencia ambiental, viola la normatividad vigente, por cuanto no existe autorización a favor de Emgesa S.A., Ingetec y Geominas S.A. para que ejecuten labores como construcción de campamentos, traslado de maquinaria y cortes de cobertura vegetal que afectan los recursos de flora, suelo y agua. Por tal razón, se profirió la resolución 227 de 2009, mediante la cual se formularon cargos por adelantar obras y actividades que forman parte integral del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, sin haber obtenido previamente la licencia ambiental.

De otra parte, la Procuraduría le solicitó al Ministerio de Ambiente, se proceda a dar cumplimiento al artículo 4 de la ley 2 de 1959 sobre el sometimiento de la Reserva Forestal de la Amazonía a un Plan de Ordenación Forestal, y para adelantar el proceso de ordenamiento y manejo de las reservas forestales nacionales.

Audio del boletín