INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 231

PGN formuló pliego de cargos contra ex gobernador Pablo Ardila Sierra

Bogotá, 8 de mayo de 2009 . La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el ex gobernador de Cundinamarca, Pablo Ardila Sierra por posibles irregularidades en la ejecución de un contrato para el mantenimiento del parque automotor de la administración central.

El Ministerio Público busca establecer si el doctor Ardila Sierra, al trasladar a la Secretaría General el ejercicio de la actividad contractual, incumplió con su deber funcional de dirigir y coordinar la acción administrativa de la entidad territorial, lo que conllevó a que se vulnerara el principio de responsabilidad y el deber de selección objetiva.

De acuerdo con la denuncia formulada por el diputado Orlando Gaitán Mahecha, en la celebración del contrato con la firma Reimpodiesel, el señor Libardo Correa, conocido como Lalo, solicitaba y recibía dinero de los contratistas para repartirlos entre el Gobernador, el Contralor Departamental y otros funcionarios.

La Procuraduría investiga si en la ejecución del contrato se permitió que el contratista incurriera en inconsistencias en las facturas de cobro, sobrecostos, realización de trabajos no autorizados, doble facturación y remplazo de repuestos cuando no era necesario, entre otras irregularidades.

El órgano de control decidió también vincular dentro del proceso a Alexandra Lozano Vergara en su calidad de Secretaria General del Departamento, por la adjudicación, celebración y adición del contrato número 026 de 2004, y al señor José Santos Puente Barreño, quien fungió como interventor, por posible incumplimiento del deber de vigilar y controlar su debida ejecución.

Audio del boletín