INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 228

Procurador presenta proyecto de ley para fortalecer el mecanismo de conciliación

Bogotá, 5 de mayo de 2009. El Procurador General de la Nación , Alejandro Ordoñez Maldonado, radicó recientemente un proyecto de ley que busca implementar y fortalecer la conciliación en la jurisdicción de lo contencioso administrativo.

El objetivo de esta iniciativa es promover la cultura de la conciliación con la oportuna solución de los conflictos entre el Estado y los ciudadanos, así como fortalecer a la Procuraduría en esta materia, teniendo en cuenta la modificación hecha a la ley estatutaria de la administración de justicia que le entregó a la Entidad la responsabilidad de conciliar como requisito de procebilidad en demandas contra el Estado que tuvieran pretensiones indemnizatorias.

A través de este mecanismo "se dará satisfacción a las partes, se reafirmará la credibilidad en el Ministerio Público y se reconstruirá tejido social, pues la conciliación es una forma de respetar los derechos", señala el proyecto de ley presentado por el Doctor Ordóñez Maldonado.

Al hacer un análisis de este mecanismo, el jefe del Ministerio Público señaló que pese a los esfuerzos de la Procuraduría , la conciliación no ha cumplido la función socio jurídica tan definitiva que los legisladores han querido. Uno de los mayores obstáculos en este sentido es la deficiencia de recursos humanos para atender esta labor.

De acuerdo con un estudio técnico realizado por la Procuraduría con el apoyo de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica GTZ, para llegar a un suficiente número de servidores públicos que atiendan las conciliaciones extrajudiciales en materia de lo contencioso administrativo como lo ordena la ley, es necesario modificar la planta de personal de la Procuraduría.

El estudio también destaca que la conciliación, además de convertirse en un instrumento eficaz para "combatir esos verdugos de la administración de justicia que son el atraso y la congestión" generará importantes ahorros patrimoniales al Estado.

Se hace necesario fortalecer la función de conciliador del Ministerio Público para que presida, dirija, oriente y facilite a las partes la búsqueda de soluciones a sus conflictos y se dé así cabal cumplimiento a la Legislación vigente que establece como requisito la figura de la conciliación.

De aprobarse esta iniciativa se adicionarían funciones en esta materia al Procurador General de la Nación , los procuradores delegados y procuradores judiciales.

Audio boletín