INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 227

PGN realiza acciones para garantizar recuperación del río Bogotá 

Bogotá, 5 de mayo de 2009 . A instancias de la Procuraduría General de la Nación se realizó una reunión de alto nivel para buscar formulas de acuerdo que permitan poner en ejecución las acciones de descontaminación del río Bogotá, dentro de acción popular que se adelanta en la Sección Primera del Consejo de Estado.

En la reunión se hicieron presentes el señor Procurador General de la Nación , Alejandro Ordóñez Maldonado; el Gobernador de Cundinamarca, Andrés González; el Alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas; así como también, el alcalde municipal de Soacha, representantes de la CAR , el Ministerio de Hacienda y la Secretaría de Hacienda de Bogotá, entre otros.

El propósito de la convocatoria era lograr un acuerdo para el cierre financiero que permita la construcción y operación de la planta de tratamiento de aguas residuales - PTAR - Canoas, obra que tiene un costo aproximado de un billón novecientos mil millones de pesos.

La sentencia de primera instancia que hoy es objeto de apelación, fue proferida por la sección cuarta, subsección "B" del Tribunal Administrativo de Cundinamarca de 25 de agosto de 2004 en la que se declaró solidariamente responsables de la catástrofe ecológica del río Bogotá, por acción a todos los habitantes e industrias de la cuenca.

Igualmente, se condenó por omisión en el control de vertimientos de aguas residuales a la Nación - Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (IDEAM), Ministerio de la Protección Social (INVIMA), Ministerio de Agricultura, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca; la Gobernación de Cundinamarca y al Distrito Capital (DAMA, EEAB, EEB) y los municipios de Villapinzón , Chocontá, Suesca, Sesquilé, Gachancipá, Tocancipá, Zipaquirá, Sopó, Cajicá, Chía, Cota, Funza, Mosquera, Soacha, Madrid y Sibaté.

En la actualidad, el proceso se encuentra en trámite del recurso de alzada, por lo que el Procurador Primero Delegado ante el Consejo de Estado, en su condición de agente del Ministerio Público, solicitó que se celebre la audiencia de que trata el artículo 147 del Código Contencioso Administrativo.

En la citada audiencia que se llevará a cabo el próximo miércoles se pretende clarificar puntos de hecho y de derecho para el cumplimiento de la sentencia en razón a que desde el momento del fallo han variado sustancialmente los aspectos fácticos y jurídicos que dieron lugar a la condena, sumado a que la solución técnica ambiental que según la magistrada ponente había sido acordada por las partes, ya no resulta la más aconsejable, especialmente por la inconveniencia del tratamiento químicamente asistido sugerido como fórmula de descontaminación.

Como conclusiones de la reunión se acordó presentar ante el Contencioso Administrativo los avances de las nueve mesas de trabajo celebradas entre las partes, así como también ordenó el señor Procurador que una vez se realice la audiencia se cite a las empresas privadas condenadas por contaminar el río a fin de establecer si colaborarán económicamente, girando recursos que permitan alcanzar el cierre financiero de la PTAR - Canoas, en desarrollo de lo que hoy se conoce como "responsabilidad social empresarial".

Audio boletín