INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 224

PGN ejerce acciones para garantizar condiciones ambientales y sanitarias en institutos de ciencias forenses en La Guajira

Bogotá, domingo 3 de mayo de 2009. Como resultado de una acción de la Procuraduría General de la Nación, la Secretaria de Salud del departamento de La Guajira ordenó el cierre temporal del Instituto de Ciencias Forenses del municipio de San Juan del Cesar.

Atendiendo un derecho de petición del Procurador 22 Judicial II Ambiental y Agrario, el citado organismo de salud visitó los Institutos de Ciencias Forenses de los municipios de Riohacha, Maicao y San Juan del Cesar para constatar el cumplimiento de los procedimientos para la gestión Integral de residuos hospitalarios y similares.

La visita efectuada al Instituto de Ciencias Forenses del municipio de San Juan del Cesar permitió verificar que esta dependencia no tiene elaborado el Plan de Gestión Integral de Residuos Hospitalarios y Similares.

Adicionalmente, se encontró que este Instituto no realiza la separación selectiva de los residuos y no cuenta con recipientes identificados con colores en cada área, “se observaron algunos recipientes empleados para el almacenamiento de residuos infecciosos o de riesgo biológico sin la respectiva tapa de ajuste y pedal y además no tienen la rotulación que identifique el área a que pertenecen”. Esta situación pone en riesgo la salud de las personas que tienen a cargo la recolección.

El informe de la Secretaria de Salud de La Guajira evidencia también que el lugar destinado para el almacenamiento central de estos residuos no tienen las condiciones sanitarias y ambientales exigidas para garantizar el almacenamiento seguro, entre otros aspectos.

Por todo lo anterior, el ente de salud departamental concedió un plazo de 10 días hábiles para que el Instituto de Ciencias Forenses del municipio de San Juan del Cesar efectuara el mejoramiento de las condiciones sanitarias y presentara el Plan de Gestión Integral de Residuos Hospitalarios y Similares. Sin embargo, el Instituto no subsanó la situación dentro del plazo concedido y por consiguiente se ordenó el cierre temporal hasta que cumpla con lo estipulado en las normas.

Respecto a los institutos de Medicina y Ciencias Forenses de los municipios de Riohacha y Maicao, la Secretaría de Salud departamental concluyó que éstos cumplen con lo establecido en el manual de Procedimientos para la Gestión Integral de los Residuos Hospitalarios y Similares en Colombia.