INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 221

PGN confirma destitución a ex Directora Territorial de Trabajo y Seguridad Social de San Andrés


Bogotá, viernes 1 de mayo de 2009. La Procuraduría General de la Nación confirmó la sanción de destitución e inhabilidad por 10 años a Janiris Olinda Bent Villalobos, en su condición de Directora Territorial de Trabajo y Seguridad Social de San Andrés y Providencia, por abandono injustificado del cargo.

De acuerdo con la decisión, que en primera instancia conoció la Procuraduría Regional de San Andrés y Providencia, la señora Bent Villalobos incurrió en falta disciplinaria debido a que la renuncia irrevocable que presentó vía correo electrónico mientras transcurría su periodo de vacaciones, programado hasta el 23 de mayo de 2008 y una licencia no remunerada hasta el 6 de junio de 2008, no cumplió los requisitos previstos en la normatividad vigente.

En opinión del Ministerio Público la ex funcionaria desatendió la recomendación que le formuló la Coordinación de Grupo de Administración de Personal del Ministerio de la Protección Social, en el sentido de presentar la renuncia de acuerdo con los requisitos previstos en los artículos 110 y 111 del decreto 1950 de 1973.

La renuncia irrevocable presentada por la investigada el día 5 de junio de 2008 no fue aceptada por el Ministerio de la Protección Social, tras considerar que no era procedente admitirla en esos términos, situación que le fue informada por parte de la entidad mediante oficios del 30 de mayo y 13 de junio de 20085, insistiéndole en que no debía hacer dejación del cargo sin que previamente se la hubiera aceptado la renuncia al cargo mediante acto administrativo.

La norma señala que la renuncia se produce cuando el empleado manifiesta por escrito, en forma espontánea e inequívoca, su decisión de separarse del servicio a fin de evitar la configuración de la falta, hecho que para el caso no ocurrió, por cuanto la figura del correo electrónico no cumple tal condición.

La Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa al revisar en segunda instancia el proceso, recordó que la Ley 962 permitió a los organismos de la Administración Pública el uso de medios tecnológicos y electrónicos, siempre y cuando se garanticen los principios de autenticidad, disponibilidad e integridad, a través de un certificado digital para asegurar la identidad del suscriptor, requisito que no se contempló por la disciplinada en su renuncia.

Consideró que el correo electrónico de junio 5 de 2008, cuestionado administrativamente por el Ministerio de Protección Social, no garantiza la autenticidad ni veracidad de la voluntad expresa e inequívoca de la titular del cargo como Directora Territorial de Trabajo y Seguridad Social de San Andrés y Providencia, para la toma de una decisión trascendental como la renuncia irrevocable.

En criterio del Ministerio Público la doctora Bent Villalobos debió hacer uso del instrumento tecnológico conocido como firma digital, para entender los términos del correo electrónico como serio, inequívoco y determinante.
La falta fue calificada como gravísima cometida a título de dolo.