INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 219

PGN abrió pliego de cargos contra ex gobernador y funcionarios de la Gobernación del Meta

Bogotá, 30 de abril de 2009. La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el ex gobernador del Meta, Juan Manuel González Torres, el ex gobernador encargado Adán Ramírez Duarte, y 4 ex funcionarios que ejercieron cargos públicos en la entidad territorial durante los años 2006 y 2007.

Los implicados deberán explicar las presuntas irregularidades, en que pudieron incurrir, con ocasión de la inversión de excedentes de liquidez del erario departamental, en patrimonios autónomos para financiar negocios de particulares, a través de la aceptación de ofertas mercantiles de cesión de derechos con pacto de readquisición, operaciones no permitidas por la ley 819 de 2003, hecho que además puso en riesgo los dineros públicos, puesto que a noviembre de 2008 no habían sido devueltos al ente territorial, pese al vencimiento de los términos, la suma de $91 mil 508 millones 159 mil 342 pesos.

El Ministerio Público consideró que tres ex tesoreros del departamento pudieron participar en la decisión de invertir dineros del departamento en diferentes patrimonios autónomos.

De los excedentes de liquidez de la entidad territorial, en su condición de Tesoreros del departamento, el señor Álvaro de Jesús Niño Morales, entre noviembre de 2006 y abril de 2007, invirtió cerca de 74 mil millones de pesos, en 6 patrimonios autónomos distintos; la señora Esperanza Aya Baquero, entre mayo y agosto de 2007, 30 mil millones en 3, y el señor Germán Gutiérrez Gutiérrez, entre agosto de 2007 y enero de 2008, 76 mil millones de pesos en 5.
La medida se extiende al entonces secretario Financiero y Administrativo del departamento Néstor Samuel Gutiérrez Gutiérrez.

Por su parte, el ex gobernador encargado Adán Ramírez Duarte, deberá aclarar su participación en la inversión de recursos por 31 mil millones de pesos, entre el 18 de mayo y el 29 de junio de 2006 en distintitos patrimonios autónomos, mientras que el ex gobernador Juan Manuel González Torres, entre el 4 de julio de 2006 y el 31 de diciembre de 2007, por cuanto pudo evitar la inversión de dineros en suma cercana a los 142 mil millones de pesos.

Finalmente, el órgano de control formuló también cargos a Laura María Cifuentes Muñoz y María Fernanda Zúñiga Chaux, en su condición de ex presidentas de Fiduagraria S.A., puesto que al parecer omitieron el deber de adoptar las medidas tendientes a verificar la procedencia de los recursos invertidos en los patrimonios autónomos, para evitar que los negocios fiduciarios fueran utilizados como medio para la realización de estas operaciones financieras no permitidas.