INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 218

Resolución de acusación para el ex director del DAS Jorge Noguera Cotes pidió la PGN

Bogotá, 29 de abril de 2009. La Procuraduría General de la Nación, a través de la II Delegada para la Investigación y el Juzgamiento, solicitó a la Corte Suprema de Justicia que se profiera resolución de acusación en contra del ex director del DAS Jorge Aurelio Noguera Cotes, dentro del proceso 10028-04.

Los delitos frente a los que se solicita la acusación son la presunta autoría como coautor en concierto para delinquir agravado y como autor por abuso de autoridad por acto arbitrario o injusto, utilización de asunto sometido a secreto o reserva, concusión y como determinador en el de destrucción, supresión y ocultamiento de documento público.

Los hechos en los que se cometieron los mencionados delitos ocurrieron entre los años de 2002 a 2005; en los que al parecer el mencionado Noguera Cotes realizó desde su cargo acciones de apoyo a los paramilitares, específicamente del “Bloque Norte” y del “Frente Resistencia Tayrona”.

Dentro de las acciones concretas que se le imputan están el traslado injusto y arbitrario de Sigifredo Puentes Ibañez de la jefatura de Investigaciones Financieras a la seccional Arauca, para dificultar la famosa operación “Rodadero” o “Ciclón” dirigida contra el confeso paramilitar Hernán Giraldo; la insubsistencia de José David Ribero Gómez, coordinador operativo de la seccional del DAS del Cesar quien se negó a entregarle alias “Jorge 40” un “listado delincuencial”; el traslado de información reservada a las autodefensas.

Destacó la Procuraduría que existe suficiente evidencia que compromete la responsabilidad del ex director del DAS, entre los que se destaca el testimonio de Rafael Enrique García Torres, ex Jefe Nacional de Informática del DAS, respecto de quien considera” es un testigo preciso y ordenado en su discurso, moderado y, sobre todo, altamente creíble e idóneo”; ratificado por un número considerable de personas, tanto confesos paramilitares como ex funcionarios del DAS.

Igualmente, hizo énfasis el Ministerio Público que la trascendental gestión que cumplió el procesado para la promoción de los grupos de autodefensas, coincidió con el impulso de sus intereses personales, tales como el apoyo para el nombramiento de su compadre Javier Moscarella Varela como director de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, para un negocio celebrado con una amiga suya por una finca con Jose María Barrera Ortíz, alías “Chepe Barrera” y el respaldo a la aspiración electoral departamental de José Fernández Castro.

También se pide la preclusión a favor de Noguera Cotes por los delitos de cohecho propio, tráfico de influencias de servidor público y homicidio agravado por no encontrase acreditados los presupuestos legales.

En otra actuación ante la misma Corte Suprema la Procuraduría pidió también resolución de acusación por los delitos de cohecho impropio e interés indebido en la celebración de contratos, por haber recibido la suma de $10.000.000, para al parecer, se suscribiera un contrato entre el DAS y la firma MT Base S.A. por cuantía de $3.074.857.240.