INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 215

Procurador General de la Nación ordenó investigación disciplinaria contra el Personero de Bogotá

Bogotá, 28 de abril de 2009. El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, abrió investigación disciplinaria en contra del Personero de Bogotá, Francisco Rojas Birry, por haber recibido, al parecer, dinero proveniente de la hoy intervenida firma DMG.

El Ministerio Público encontró una posible existencia de conflicto de intereses, generada por su vínculo personal con miembros de la referida firma, así como por haber comisionado a servidores públicos de la Personería a su cargo, para que en calidad de veedores se hicieran presentes en los operativos que se llevaron a cabo contra la comercializadora DMG.

También se le investigará por haber consignado en el formato único de hoja de vida de la función pública, presuntas falsedades relacionadas con la acreditación de una maestría, de la que al parecer nunca obtuvo el título. Así mismo se le cuestiona, el posible incumplimiento de requisitos para acceder al cargo de Personero de Bogotá, por cuanto no acreditó el ejercicio de la profesión de abogado.

Según los hallazgos de la Procuraduría, Rojas Birry al parecer ocultó información en la declaración juramentada de bienes y rentas y actividades económicas privadas, al no haber relacionado la totalidad de las deudas que tenía vigentes a la fecha del diligenciamiento del citado documento.

El Ministerio Público busca establecer las posibles irregularidades en las afirmaciones consignadas en la declaración juramentada para fines extra procesales que rindió ante el notario 47 de Bogotá, donde dijo que no estaba incurso en ningún proceso de alimentos, pese a que enfrentaba uno por paternidad en el juzgado 8 de familia del circuito de Medellín.

Finalmente, Rojas Birry, tendrá que explicar el por qué no asistió a la sesión plenaria ordinaria realizada en el concejo de Bogotá, el pasado 19 de marzo de 2009, donde se ejercería control político, no obstante haber sido citado desde el 12 de marzo del año en curso.