INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 214

Pliego de Cargos contra Alcalde y Secretario de Hacienda de Montelíbano (Córdoba)

Bogotá D.C., 27 de abril de 2009. La Procuraduría General de la Nación elevó pliego de cargos contra Ramón Nader Restrepo y Edinson Rangel Aguas, ex alcalde municipal y ex secretario de hacienda del municipio de Montelíbano en Cordoba, por el presunto manejo irregular de regalías y compensaciones que determinó que el Departamento Nacional de Planeación suspendiera el giro de estos recursos para el citado municipio.

El cargo disciplinario que se imputa está relacionado con haber destinado durante las vigencias 2004 y 2005 la suma de $1.376.481.981 de recursos de las regalías para cancelar gastos de funcionamiento relacionados con el pago de la nómina de los funcionarios municipales.

Con sus actuaciones los investigados pudieron haber trasgredido sus deberes como servidores públicos al incumplir lo establecido en el literal f parágrafo primero del artículo 3 de la ley 617 de 2000, el cual prohíbe financiar gastos de funcionamiento con recursos de regalías, pues dichos recursos tienen destinación específica de inversión.

La falta fue calificada como gravísima por la indebida utilización de los recursos a título de culpa gravísima para ambos disciplinados; en el cado de Moisés Ramón Nader Restrepo por desatención elemental, al omitir el deber de cuidado que le era exigible en su condición de ordenador del gasto del ente territorial, consistente, en no adoptar las medidas tendientes a evitar que la nómina del municipio fuera financiada con recursos de regalías; y en caso de Edinson Rangel Aguas, al omitir el deber de cuidado consistente en, por lo menos, revisar y analizar antes de proceder al pago de las nóminas de donde procedían los recursos para el pago.

Contra la decisión no procede recurso alguno y los implicados disponen de 10 días para presentar descargos y para solicitar y/o aportar pruebas.

Audio boletín