INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 213

Procuraduría adelanta acciones preventivas y disciplinarias ante problemática en el municipio de El Banco (Magdalena)

Bogotá, 27 de abril de 2009. La Procuraduría General de la Nación a través de la Procuraduría Provincial de El Banco - Magdalena, abrió indagación preliminar contra el Alcalde de ese municipio, por posibles irregularidades presentadas en la NO consignación de los subsidios a la empresa prestadora del servicio.

Esta situación, presuntamente irregular, fue dada a conocer a la Procuraduría Delegada para la Descentralización y las Entidades Territoriales, en reunión sostenida en la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios el 27 de octubre de 2008.

Frente a lo anterior, el Ministerio Público, en cumplimiento de su función preventiva, solicitó al alcalde municipal de ese municipio, Alberto Puerta Rosado implementar los correctivos necesarios e informar a la Procuraduría sobre las acciones adoptadas al respecto.

Dado que no se obtuvo respuesta a esta comunicación, se le reiteró la solicitud advirtiéndole que la omisión en la que estaría incurriendo está contemplada en el Código Único Disciplinario.

En desarrollo de este proceso, la Procuraduría recibió comunicaciones del Superintendente Delegado para Acueducto, Alcantarillado y Aseo y del director de Gestión Empresarial del Viceministerio de Agua y Saneamiento en las que se hace referencia a la situación que se viene presentando con la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado en El Banco (Magdalena). Estas comunicaciones fueron puestas en conocimiento del mandatario local a quien nuevamente se le conminó a adoptar las medidas pertinentes.

Posteriormente, y tras escuchar a un representante de la comunidad de ese municipio que se quejó de la mala prestación y calidad del servicio por parte de la empresa Operaguas, se realizó una reunión con el alcalde municipal a quien se conminó a adoptar las medidas pertinentes.

La situación generó la toma de las instalaciones de la empresa por vía de hecho realizada por la comunidad, por lo que se solicitó a las autoridades competentes realizar el desalojo correspondiente, el cual no se llevó a cabo, lo que motivó al Ministerio Público a realizar una visita al municipio de El Banco.

Posteriormente, se le informó al alcalde el resultado de dicha diligencia y se le recordó que al no gestionar los mecanismos a su alcance para asegurar la prestación del servicio en el municipio, podría estar incurriendo en varias faltas disciplinarias.

T0eniendo en cuenta todo lo anterior, la Procuraduría Delegada para la Descentralización y las Entidades Territoriales puso en conocimiento de la Procuraduría Provincial de El Banco quien asumió la respectiva indagación preliminar.