INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 211

Sancionada ex secretaria del juzgado tercero laboral del circuito de Bogota

Bogotá, sábado 25 de abril de 2009. La Procuraduría Primera Distrital sancionó a la ex secretaria del Juzgado Tercero Laboral del Circuito de Bogotá, Tulia Elvira Barros de Morón, por negligencia en el cumplimiento de sus deberes al haber demorado el trámite de dos oficios por dos años.

Para el Ministerio Público se pudo establecer en la investigación que la disciplinada era la única empleada encargada de repartir los oficios o memoriales radicados en el día, a través de los libros de reparto que se llevaban en el juzgado ya mencionado.

Los oficios a los que se hace referencia son los Nos 2004-SD-3576 JAMT y SD-5084-JAMT que fueron radicados en el mencionado despacho judicial el 15 de julio y 5 de noviembre de 2004, respectivamente, y solamente fueron tramitados por dicha empleada el 16 de noviembre de 2006 cuando se ordenó desarchivar el proceso 403 de 2001, evidenciando por lo tanto una mora injustificada en el desempeño de la función asignada a la Secretaria del Despacho Judicial por el Titular del Juzgado y demostrándose con ello negligencia por la falta de control en los asuntos a su cargo.

La falta cometida fue calificada como grave a título de culpa grave, teniendo en cuenta el grado de perturbación del servicio y la mala imagen que se dio del juzgado, sin mencionar, que además pudo haberse obstaculizado la labor del Tribunal.

La sanción que se le impuso a la entonces funcionaria fue la suspensión por un mes, pero teniendo en cuenta que esta cesó en sus funciones como funcionaria estatal desde el mes de abril del año 2008, la misma se traduce en multa correspondiente a un mes de salario devengado para la época de los hechos (2006) equivalente a un millón setecientos cuarenta y dos mil ciento veintiocho pesos ($1.742.128.oo)

La sentencia es de primera instancia y contra la misma procede el recurso de apelación.

Audio boletín