INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 210

PGN lidera jornadas pro defensa de los derechos fundamentales en Chocó

Bogotá, 24 de abril de 2009. Como resultado de la primera jornada pro defensa de los Derechos Fundamentales, cumplida en cuatro municipios de la provincia de San Juan, departamento de Chocó, la Procuraduría Regional hizo un llamado, con carácter de urgencia, para que las autoridades, en Consejo de Seguridad Extraordinario, implementen un Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

En cumplimiento de su función preventiva, la Procuraduría, en coordinación con representantes de la XV Brigada del Ejército, el Departamento de Policía Chocó, el DAS, el CTI y la gobernación, visitó los municipios de Novita, Condoto, Itsmina y Medio San Juan, para conocer de primera mano la situación social y económica en que viven las comunidades de esta región.

Luego de un análisis detallado, el Ministerio Público puso en conocimiento de las autoridades departamentales y municipales, la existencia de hechos que, dada su magnitud de afectación, exigen una respuesta adecuada a la problemática encontrada.

Mediante un Memorando de Advertencia Preventiva, la Procuraduría hizo una serie de recomendaciones que requieren la acción interinstitucional para implementar en cada municipio.

Consideró que la situación de los municipios visitados requiere de estrategias para aumentar la participación ciudadana, erradicar el hambre, mejorar las condiciones de salud de la población, mayor cubrimiento de la fuerza pública en corregimientos y veredas, implementar programas de sustitución de cultivos de hoja de coca y erradicación de la minería ilegal.

De acuerdo con el memorando, las entidades públicas que tienen que ver con las situaciones analizadas, deberán adoptar mecanismos de atención a la problemática planteada e informar las acciones adoptadas dentro de un plazo improrrogable de treinta días.

Audio boletín