INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 203

PGN protege derechos colectivos de familias desplazadas de Caldas

Bogotá, domingo 19 de abril de 2009. Como resultado de la intervención oportuna de la Procuraduría General de la Nación, familias desplazadas de Caldas no serán ubicadas en inmueble adquirido por INCODER , por considerar que los predios no son aptos para desarrollar en forma rentable actividades de tipo agropecuario.

Así se desprende de la decisión que, en este sentido, profirió el Juzgado Once Administrativo de Circuito Bogotá, al admitir la demanda de Acción Popular que presentó la Procuradora Delegada para Asuntos Ambientales en contra del Instituto Colombiano de Desarrollo Urbano, INCODER.

Como medida previa, el Ministerio Público, solicitó se ordene al INCODER, se abstenga de adjudicar el inmueble denominado Villa Brasil – El Billar, ubicado en los límites de los municipios de Marulanda, Caldas, y Herveo, Tolima, a personas beneficiaras de la reforma social agraria, en razón a la ineptitud agrológica de los predios.

Considera la Procuraduría que con la adquisición del inmueble se desconocieron preceptos constitucionales y legales, y que la ubicación de familias desplazadas por causa de la violencia, les generaría graves perjuicios a los sujetos beneficiarios de la reforma social agraria, además de afectar al medio ambiente y al patrimonio público.

Al invocar la protección de los derechos colectivos de las personas seleccionadas como sujetos de reforma social agraria, el Ministerio Público solicitó adquirir para ellas inmuebles con aptitud agrológica que permitan el desarrollo eficiente y rentable de proyectos productivos, en los que se viabilice la realización de labores agrícolas o pecuarias.

De otra parte, pidió se ordene al INCODER, se abstenga de asentar a la población desplazada en el citado inmueble, por cuanto las actuales condiciones de productividad no garantizan de manera alguna el éxito del proyecto, máxime si las personas beneficiarias requieren rendimientos o resultados a corto plazo.

Audio del boletín