INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 202

PGN sanciona a ex jefe de grupo de estupefacientes de Sijin en Santander

Bogotá, domingo 19 de abril de 2009. 8:00 a.m. La Procuraduría General de la Nación modificó la sanción de suspensión de treinta días, sin derecho a remuneración, por multa de treinta días de salario, a la hoy mayor de la Policía Nacional Alba Patricia Lancheros Silva, por actuar de manera negligente al no reportar en debida forma el desplazamiento de la unidad a su cargo en un operativo rural.

Los hechos tienen que ver con una operación de verificación de existencia de cultivos ilícitos, dirigida por la entonces capitana Alba Patricia Lancheros Silva, en su condición de Jefe del Grupo de Estupefacientes de la Sijin, en área rural del municipio de Floridablanca, Santander, cumplida el 31 de agosto de 2004.

La patrulla policial, a su regreso, una vez constatada la inexistencia de cultivos ilícitos, fue sorprendida por el Grupo Gaula Rural del Ejército, de cuyo cruce de fuego resultaron muertos la subintendente Alba Cristina Jaimes Hernández y el agente Orlando López Porras.

La Procuraduría Delegada para la Vigilancia Judicial y la Policía Judicial, al resolver el recurso de apelación presentado por la disciplinada, consideró que la oficial incurrió en falta disciplinaria, al no planear en debida forma el operativo, no extremar las medidas de seguridad durante el desplazamiento, no portar de manera visible los distintivos de la Policía Nacional y no hacer la coordinación con las diferentes autoridades y organismos de seguridad e inteligencia del Estado.

El Ministerio Público calificó la falta como grave, cometida a título de culpa grave, y al momento de imponer la sanción, tuvo en cuenta que los hechos ocurrieron en vigencia del Decreto 1798 de 2000, norma que posteriormente fue derogada por la Ley 1075 de 2006, Régimen Disciplinario de la Policía Nacional.

Audio del boletín