INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 201

PGN absolvió a Juez Octava de Brigada en Medellín

Bogotá, sábado 18 de abril de 2009. La Procuraduría General de la Nación absolvió a la Mayor Ana Sofía Revelo Rodríguez, en su condición de Juez Octava de Brigada en Medellín, por existir un eximente de responsabilidad en el proceso disciplinario adelantado en su contra, por presuntamente vulnerar uno de los derechos fundamentales de un investigado.

A la oficial se le formuló como cargo haber proferido sentencia condenatoria contra el soldado Fabrián José Baños Bermejo, el 28 de septiembre de 2006, no obstante haber decretado dos días antes la nulidad dentro de la misma actuación, en audiencia de corte marcial.

Del análisis de las pruebas recaudadas la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Judicial y la Policía Judicial, concluyó que, por un error involuntario cometido por una judicante en la elaboración de un fallo que generó la confusión, la conducta de la Oficial tuvo, como eximente de responsabilidad disciplinaria, la fuerza mayor que dio lugar a la absolución del cargo imputado.

En efecto se pudo constatar que debido al alto volumen de trabajo evacuado y el elevado número de cortes marciales realizadas para la época de los hechos, se dio lugar a la elaboración de varios proyectos de sentencia condenatoria por el delito de deserción, que de manera involuntaria, fue proyectado para el soldado Baños Bermejo, y firmado por la Juez, sin mediar revisión pues confió en la diligencia mostrada hasta ese momento por la judicante.

En el fallo de primera instancia el Ministerio Público aplicó a la disciplinada el principio de confianza, al comprobar que era una funcionaria diligente y responsable de su función como Juez Octava de Brigada, por lo cual consideró que no se le puede imputar responsabilidad disciplinaria por errores que son consecuencia de su facultad delegataria en el personal al servicio del juzgado.

Audio del boletín