INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 200

PGN confirma suspensión y destitución a ex Gerente, sub gerente y directora del Banco Agrario Regional Occidente

Bogotá, sábado 18 de abril de 2009. La Procuraduría General de la Nación confirmó la sanción de suspensión e inhabilidad especial de 6 meses a Jhon Jairo González Salinas, destitución e inhabilidad general por 12 años a Clara Inés Tafur y suspensión e inhabilidad de tres meses a Martha Helena Londoño Tirado, directivos de la Regional Occidente del Banco Agrario, por desembolsar créditos sin constituir las garantías requeridas.

De acuerdo con el proceso, los entonces funcionarios del banco estatal, intervinieron en la aprobación de un crédito por 3 mil millones de pesos a la empresa Molinos del Cauca S.A., que unos días después del desembolso, se declaró en quiebra dentro de los procesos previstos por la Ley 550 de intervención de empresas.

El Ministerio Público encontró que el crédito fue aprobado sin el lleno de los requisitos y sin constituir las garantías y respaldos necesarios, lo que generó la pérdida de los recursos.

En el fallo de segunda instancia, proferido por la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa, se pudo constatar que hubo adulteración de los folios en los documentos de garantías que sirvieron de soporte para respaldar el crédito.

En la decisión se convirtió en multa de 49 millones 824 mil pesos, la sanción consistente en suspensión de 6 meses, impuesta al entonces Gerente de la Regional Occidente del Banco Agrario Jhon Jario González Salinas.

Igualmente, confirmó la sanción de destitución con inhabilidad general por doce años a la Subgerente Comercial Regional Occidente Clara Inés Tafur y suspensión e inhabilidad de tres meses a Martha Helena Londoño Tirado, Directora de oficina del Banco Agrario.

Audio del boletín