INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 198

Condena para el ex senador Alvaro García Romero pidió la PGN

Bogotá, 17 de abril de 2009. La Procuraduría General de la Nación, a través de la II Delegada para la Investigación y el Juzgamiento, solicitó se condene al ex senador sucreño Alvaro García Romero dentro del proceso que se le adelanta en el juzgado octavo especializado de Bogotá como responsable por delitos relacionados con la llamada “parapolítica”.

García Romero se encuentra detenido en la cárcel la Picota, desde el 17 de noviembre de 2007 sindicado de los delitos de homicidio agravado por la masacre de Macayepo, homicidio simple en la persona de Georgina Narváez Wilchez, concierto para delinquir y peculado por apropiación.
El representante del Ministerio Público manifestó que en el caso de la masacre, el sindicado actuó como determinador y precisó que no es acertada la posición que esgrimió la defensa respecto que la grabación divulgada por la revista Semana no podría ser tenida en cuenta por haber sido obtenida vulnerando el derecho a la intimidad de los interlocutores, pues la prueba real no es la grabación, sino la aceptación que hizo el acusado de que esa era su voz.

Igualmente pidió se le condene también en el papel de determinador por el homicidio de Georgina Narváez, pues en palabras del delegado del Ministerio Público la defensa no desvirtuó el testimonio de Jairo Antonio Castillo Peralta respecto de que quien había cometido de manera material el crimen había sido un tal “Danilo”, hecho que por el contrario fue ratificado por el testimonio del ex diputado de Sucre Stanp Berrío.
También pidió la Procuraduría que se le condene por el delito de concierto para delinquir agravado por “la comunión de intenciones y deseos criminales entre el acusado y los paramilitares” probado en el proceso.

Finalmente por el delito de peculado por apropiación el representante del Ministerio Público Dr Jaime Gonzalez Sarmiento pidió se absuelva al sindicado pues no encontró relación de causalidad entre la entrega de dineros a Jairo Castillo y el antes senador.

Como se recordará García Romero fue llamado a juicio luego de que se revelará en la revista Semana la grabación de una conversación entre García Romero y un hacendado de nombre Joaquín García, en la que el hacendado habla con García Romero de conseguir el apoyo del gobernador de Sucre para movilizar a un grupo armado en las localidades de El Aguacate y Pajonalito y habla de que ese hecho ocurriría en 10 días, fecha en la cual se ejecutó la masacre en Macayepo, lugar vecino de las localidades mencionadas.

Descargar audio de audiencia