INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 193

Pliego de cargos contra docente en Turbaco Bolívar

Bogotá, domingo 12 de abril de 2009. La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el docente del Instituto Docente de Turbaco (Bolívar) Tomás Hurtado Morales, quien al parecer castigó a uno de sus estudiantes causándole una quemadura en uno de sus antebrazos.

Los hechos señalan que una estudiante informó al docente Hurtado Morales que otro de sus compañeros la había tocado con una varilla caliente en el brazo y en consecuencia, el profesor se dirigió hasta el estudiante que había causado esa agresión y le colocó la misma varilla sobre su brazo ocasionándole una lesión.

El Instituto Nacional de Medicina Legal dictaminó una incapacidad provisional de ocho días por la quemadura de primer grado causada en la piel del menor de edad.

El docente señaló que “en ningún momento actuó en forma intencional, que no pensó que la varilla estuviese tan caliente y no colocó el objeto en el brazo del menor con el propósito de quemarlo; no obstante, el mismo servidor ratificó en su versión libre y espontánea, que dobló la varilla para calentarla e intentó tocar al menor de edad con el metal caliente en una primera oportunidad y al fallar, lo hizo nuevamente, acertando esta vez”.

Con esta conducta, el señor Hurtado Morales habría violado la Convención de los Derechos del Niño y la Constitución Política entre otras normas, por cuanto en su condición de docente está obligado a velar por la integridad de los niños y adolescentes bajo su custodia, en contra de cualquier forma de agresión y violencia física.

Audio boletín