INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 191

PGN formula pliego de cargos a ex secretario de educación y ex alcalde de Desquebradas (Risaralda)

Bogotá, domingo 12 de abril de 2009. Por presuntas irregularidades en contratación, la Procuraduría Provincial de Pereira formuló pliego de cargos contra Asdrúbal González Zuluaga y Uberney Marín Villada, quienes para la época de los hechos se desempeñaban como Secretario de Educación y Alcalde del municipio de Desquebradas, respectivamente.

Las irregularidades planteadas por la Procuraduría Provincial de Pereira giran en torno a un contrato de concesión, consistente en la prestación del servicio educativo formal en los niveles preescolar, primaria y secundaria en ese municipio, celebrado en agosto de 2006 con la empresa Proyectamos Colombia por un valor de 94.118.946.316 millones de pesos.

Según el auto de cargos, González Zuluaga incumplió los deberes del cargo al celebrar dicho contrato de concesión sin el soporte técnico adecuado pues se basó en la necesidad de ampliar la cobertura educativa sin tener en cuenta que durante los años 2005, 2006 y 2007 hubo un decrecimiento de matriculas en ese municipio. Tampoco realizó los estudios previos correspondientes para garantizar que las condiciones del contrato serían las ideales tanto para el municipio como para la comunidad.

Además, adoptó el pliego de condiciones sin que en éste se establecieran reglas que permitieran la selección objetiva del contratista y no realizó las acciones necesarias para que el contrato hubiese contado con la interventoría exigida por la Ley 80 de 1993 y, como interventor, suscribió el acta parcial nro. 2 de interventoría del contrato por valor de 163.815.000 millones cuando los servicios prestados efectivamente ascendieron a la suma de 133.216.327 millones.

Finalmente, argumenta la Procuraduría que el ex Secretario de Educación omitió asignar prioritariamente los cupos escolares a las instituciones educativas oficiales para el año 2007, ya que los rectores de los colegios oficiales reportaron en febrero de 2007, 1.520 cupos y 12 aulas oficiales disponibles, mientras que los cupos contratados con la concesión se encontraban completos, circunstancia que generó un detrimento al patrimonio estatal equivalente a 108.044.015 millones por la atención injustificada de 811 alumnos a través del contrato de concesión.

Por su parte, Marín Villada en su condición de Alcalde de Desquebradas para la fecha de los hechos, también fue cobijado por el pliego de cargos por cuanto incumplió los deberes funcionales al omitir el control y la vigilancia permanente de la delegación efectuada al Secretario de Educación para celebrar el mencionado contrato.

Audio boletín