INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 190

Destituido e inhabilitado ex comandante del Escuadrón Móvil de Carabineros no. 37

Bogotá, sábado 11 de abril de 2009. Por detención ilegal de un ciudadano y registro ilegal de un inmueble la Procuraduría Regional de Risaralda sancionó con destitución e inhabilidad por el término de 5 años a Luís Fernando Pinzón Herrera, quien se desempeñaba como Comandante del Escuadrón Móvil de Carabineros No. 37.

Los hechos por los que se dio la sanción por parte del Ministerio Público, sucedieron en octubre de 2004 cuando el disciplinado realizó con los hombres a su cargo el registro de una vivienda del Barrio las Acacias del municipio del Dovio, Valle del Cauca, con el fin de dar con el paradero del señor Duván Cortés Muñoz, el cual fue capturado en dicho procedimiento, sin haberse contado, previamente, con orden de captura ni proceso judicial en contra del mismo, ni haberse presentado situación de flagrancia, que permitiera captura del mismo sin orden judicial previa.

Destacó la sentencia que se logró probar en la investigación que el operativo policial tuvo como precedente solamente una información relativa a la presunta presencia de personas al margen de la ley en dicho inmueble.

Precisó la Procuraduría que la libertad es un principio fundamental “que sólo puede verse restringido por orden escrita de autoridad competente (reserva judicial), expedida con las formalidades legales (debido proceso) y por causas previamente definidas en la ley (principio de legalidad)”.

Llamó la tención el Ministerio Público que debe dejarse por sentado que las labores de inteligencia que realizan los miembros de la Policía Nacional en cumplimiento de funciones de policía judicial en ningún momento autorizan para que estos servidores puedan privar de sus derechos y garantías fundamentales constitucionales a las personas contra las cuales se realizan los mismos.

Por la forma en que se llevó a cabo la infracción la falta fue calificada como gravísima a título de dolo. El fallo es de primera instancia y contra el mismo procede el recurso de apelación, ante la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Administrativa.

Audio boletín