INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 188

Sancionada jefe de control interno por no contestar un derecho de petición

Bogotá, miércoles 8 de abril de 2009. Por omitir dar respuesta oportuna y resolver lo solicitado, dentro del término establecido por la ley a los derechos de petición, la Procuraduría Regional de Cundinamarca sancionó a Lida Constanza Reyes Cruz con suspensión de funciones en el ejercicio del cargo sin remuneración por el término de un (1) mes; la oficial se desempeñaba como Capitana de la Escuela de Cadetes de Policía General Santander Grupo de Control Disciplinario para la época de los hechos.

Los hechos que motivaron la sanción se dieron cuando la oficial omitió dar respuesta al derecho de petición presentado el 7 de febrero de 2005 por el Cadete Alberto Mario Cantillo Salas, dentro del proceso disciplinario que se seguía a éste último lo cual, considera el Procurador, lesiona el buen funcionamiento de la administración.

La oficial emitió un oficio el día 28 de Marzo indicándole que su petición no cumplía con los requisitos establecidos en el Código Contencioso Administrativo, ante lo cual el cadete reitero su petición sin obtener ninguna respuesta a su segunda petición.

La sanción se aplicó teniendo en cuenta que la capitana Reyes Cruz, se desempeñaba como jefe de la oficina de Control Interno Disciplinario y por lo tanto “se le exigía el doble de diligencia, pues de su actitud hacia el cumplimiento del deber depende el buen o mal ejemplo para con sus subalternos.

Dentro de los criterios que se tuvieron en cuenta por parte de la Procuraduría para la graduación de la falta se valoró que la oficial no presentaba antecedentes disciplinarios.

Por tratarse un fallo de primera instancia, procede el recurso de apelación ante la Procuraduría Delegada para la Policía Nacional.


Audio boletín