INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 185

Absuelto ex Procurador Regional de Santander

Bogotá, lunes 6 de abril de 2009. La Veeduría de la Procuraduría General de la Nación, absolvió a Jorge García Rueda ex Procurador Regional de Santander dentro de la investigación disciplinaria que se adelantaba en su contra, por presuntas irregularidades relacionadas con la gestión presupuestal de la dependencia a su cargo.

El cargo por el cual se investigó al ex funcionario estuvo relacionado con el haber omitido un acto propio de sus funciones, al firmar las resoluciones de reconocimiento y autorización de servicios de tres funcionarios a su cargo sin verificar el cumplimiento de la expedición del certificado de disponibilidad presupuestal previo.

En la sentencia se estableció que en la investigación fue probado el presupuesto de error invencible, como excluyente de responsabilidad disciplinaria a favor del disciplinado, pues el mismo firmó las resoluciones de nombramiento que le fueron presentadas por el coordinador administrativo con la confianza de que el trámite previo, que no estaba a su cargo había sido realizado en debida forma.

La figura jurídica a que se hace referencia es aquella en virtud de la cual un funcionario puede haber actuado “ con la convicción errada e invencible de que su conducta no constituye falta disciplinaria”; lo que en materia disciplinaria se traduce en un problema que atañe directamente a la culpabilidad y que se presenta cuando existe una discordancia entre la conciencia del autor y la realidad, teniendo en cuenta cuales son los conocimientos que le pueden ser exigibles dentro de la diligencia debida.

Para el Ministerio Público al doctor Jorge Garcia Rueda, en el caso en mención solo le era exigible cumplir y seguir las instrucciones contenidas en la Resolución No. 357 del 2003 que fijaba el procedimiento para las Resoluciones de Autorización y Reconocimiento de las Comisiones de Servicio números 027 del 15 de abril de 2004, 026 del 13 de abril de 2004 y 024 del 30 de marzo de 2004.

A pesar de lo anterior, el Ministerio Público hizo un llamado a los ordenadores del gastos a quienes recordó que es su deber acatar las normas de orden presupuestal contando con el certificado de disponibilidad presupuestal previo a la emisión de todo acto administrativo que afecte la apropiación presupuestal, con lo que se garantiza la existencia de apropiación suficiente para atender los gastos a cargo del Estado.

En el mismo fallo también se absolvió a Mario Becerra Beltrán, en su calidad de Coordinador Administrativo en la Procuraduría Regional de Santander, por no existir certeza sobre la existencia de hechos y conductas reprochables en su contra, que le habían sido indicadas en el auto de cargos.

El fallo es de primera instancia y contra el mismo procede el recurso de apelación.
Audio boletín