INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 184

Procuraduría sanciona a ex alcalde (e) de San Juan del Cesar (La Guajira)

Bogotá, lunes 6 de abril de 2009. La Procuraduría General de la Nación suspendió por un mes al señor Juan Manuel Fuentes Guerra, por incumplimiento de sus deberes como alcalde encargado del municipio de San Juan del Cesar (Guajira).

El funcionario contrató con la clínica privada Someda Ltda, la prestación de los servicios de salud a los beneficiarios del régimen subsidiado en acciones de promoción y prevención en el citado municipio, a sabiendas de que el hospital San Rafael Nivel II venía prestando dichos servicios y además había presentado propuesta para contratar este servicio nuevamente, por vencimiento del contrato.

Esta situación, así como el interés de continuar con la ejecución de la contratación de los servicios de salud, fue expuesta por la gerente del hospital San Rafael Nivel II, en un escrito en el que también presentó la propuesta para continuar con el contrato.

La Procuraduría señaló que el entonces alcalde debía dar cumplimiento a lo establecido en la ley y en consecuencia, “priorizar la celebración de la contratación con la Empresa Social del Estado Hospital San Rafael Nivel II de San Juan del Cesar Guajira, por ser de su conocimiento el interés de la misma en seguir contratando las acciones de Promoción y Prevención para la población afiliada al régimen subsidiado, la capacidad técnica y operativa con segundo nivel de atención por parte del hospital (…).“

Adicionalmente, se comprobó que la clínica con quien suscribió el contrato no estaba habilitada para prestar las acciones de salud Pública en la modalidad de Promoción y Prevención, cuya prestación si están habilitados por el hospital.

La sanción impuesta al señor Fuentes Guerra se convertirá en multa equivalente a 30 días de salario devengado para la época en que desempeñó el cargo, teniendo en cuenta que en la actualidad no se encuentra desempeñando el cargo.

Audio boletín