INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 181

Pliego de cargos contra ex gerente de Empresa de Aseo de Pereira

Bogotá, sábado 4 de abril de 2009. Por presuntas irregularidades en la suscripción de un contrato, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el señor Jorge Eduardo Murillo Mejía, en su calidad de gerente de la Empresa de Aseo de Pereira.

De acuerdo con la investigación el señor Murillo Mejía suscribió un contrato de consultoría en el mes de diciembre de 2004 con una firma particular, violando al parecer el Estatuto Interno de Contratación de la Empresa de Aseo de Pereira vigente para ese momento, pues no se habrían elaborado los estudios previos a la contratación.

Al parecer, la ausencia de estos estudios generó que una vez instalado el software o programa denominado ARES, establecido en la contratación, éste no pudiera ser explotado en su integridad por cuanto no hubo presupuesto para comprar los nuevos equipos y nombrar al nuevo personal que se necesitaba para operar el sistema en toda su extensión.

El Ministerio Público recordó que los estudios previos se constituyen en uno de los requisitos indispensables para llevar a cabo la contratación pues en este documento se debe determinar la forma más adecuada para satisfacer la necesidad planteada, así como los bienes y servicios que se requieren y las condiciones que deben cumplirse para adquirirlos, entre otros aspectos.

La falta fue calificada por la Procuraduría como gravísima a título de dolo.

Audio boletín