INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 178

Hoy en Tiempo de la verdad: La preservación de los archivos y la memoria como parte del proceso de reparación

Bogotá, 3 de abril de 2009. El derecho a la verdad, incluye, entre otras cosas, la preservación de la memoria histórica, y hace parte de las prioridades de la Procuraduría General de la Nación que, desde sus competencias, contribuye con este proceso y vela porque las demás Entidades del Estado cumplan con la función de garantía de no repetición, promoviendo su conservación.

De ahí la importancia del componente simbólico de la reparación integral a las víctimas del conflicto armado, pues les permite individual o colectivamente, visibilizar su pasado, socializar los hechos violentos sufridos y ejercer su derecho a la verdad, con la esperanza de una nueva vida.
El propósito de los archivos está directamente ligado al concepto de preservación de los rastros del pasado, como registros útiles para la construcción de la historia, convirtiéndolos en un espacio vivo de disputas políticas y sociales.
El proceso de su conservación sirve, asimismo, para que éstos se constituyan en un espacio doble de memoria y de historia. Los archivos, permiten recobrar la identidad y dignidad, pues recordar y documentar el pasado es posiblemente el único homenaje significante para aquellos que han muerto.
Vea esta noche en Tiempo de la Verdad el significado y la importancia de los archivos y la memoria, en el contexto de la justicia, paz y reparación, así como los esfuerzos que se han llevado a cabo en esta materia.
Tiempo de la Verdad se emitirá hoy a las 7:30 p.m., por el Canal 13, de Teveandina y se repetirá el próximo sábado a las 10:00 p.m., por Señal Colombia.

Audio del boletín