INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 177

Procurador expone avances de su gestión ante comisión Especial de Seguimiento y Vigilancia a los Organismos de Control Público

Bogotá, 2 de abril de 2009. Al atender una invitación del Congreso El Procurador General de la Nación Alejandro Ordóñez Maldonado expuso las condiciones en las que recibió la Entidad, tanto en lo disciplinario como en lo administrativo.

Destacó que un préstamo de 20 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo, le permite hoy a la entidad mostrar avances en la modernización tecnológica y los procedimientos de gestión. Sin embargo, advirtió la necesidad de reforzar la capacidad investigativa.

“La Procuraduría General de la Nación tiene funciones de policía judicial y para ello debería tener todos los instrumentos apropiados para lograr eficaces y prontas investigaciones”. Agregó que a la fecha “la Procuraduría tiene instrumentos artesanales en esta materia”.

En este sentido anunció que este viernes suscribirá un convenio con la Embajada de los Estados Unidos por US $2.9 millones. Parte de estos recursos serán destinados a fortalecer los procesos contra la corrupción.

Bloque de búsqueda

Explicó las funciones del “bloque de búsqueda”, un grupo que designó de destacados investigadores que ya identificaron 32 de los casos más emblemáticos de corrupción.

Respecto a este equipo el Procurador manifestó “son personas que he conocido desde la cátedra, personas que tienen el conocimiento personal y jurídico suficiente y por tanto pretendo que la insobornabilidad sea la característica determinante de este grupo que he decidido conformar”.

La Procuraduría y las conciliaciones

La reciente modificación hecha a la ley estatutaria de la administración de justicia para contrarestar la congestión judicial que rige desde enero le entregó a la Entidad la responsabilidad de conciliar como requisito de procebilidad en demandas contra el Estado que tuvieran pretensiones indemnizatorias.

“No previó el legislador, el impacto que esto causaría en el Ministerio Público”. Si se toma como referencia el número de procesos que se iniciaron ante la jurisdicción contenciosa durante el año 2.008, respecto de los cuales se requeriría agotar la conciliación previa, esto implicaría que para el año 2.009 el Ministerio Público, debería atender 129.000 conciliaciones prejudiciales.

Proyecto sobre la competencia para la investigación y sanción disciplinaria a congresistas

El Procurador se refirió al proyecto de ley que busca trasladar al Consejo de Estado las competencias de investigación que tiene la Procuraduría sobre el Congreso de la República. Precisó que se encuentra muy avanzado en su análisis, justificación y motivación y lo radicará el próximo 20 de julio.

Reveló que de acuerdo con las estadísticas de la entidad de 2.069 quejas contra senadores y representantes en los 18 años el 92 por ciento han sido archivados, solamente el 8 por ciento se han proferido fallos y no se reporta ninguna sanción a electores durante la vigencia de su investidura. “Es decir no existe el control disciplinario para los congresistas y específicamente para los senadores” manifestó el Procurador.

Audio del boletín