INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 172

PGN suspende a docente de colegio técnico en Tibasosa (Boyacá)

Bogotá, 30 de marzo de 2009. Con suspensión de doce mese e inhabilidad especial por el mismo término, la Procuraduría General de la Nación sancionó al docente Carlos Arturo Vargas Saenz, del Instituto Técnico Industrial de Tibasosa, por irrespeto y acoso sexual a menores de edad.

Los hechos motivo de investigación se relacionan con los constantes acosos de que eran víctimas algunas estudiantes del colegio, por parte del entonces profesor de matemáticas Carlos Arturo Vargas Saenz.

Concretamente el docente trató de manera irrespetuosa a una menor de edad, estudiante de su clase de matemáticas, a quien le levantó la falda, metió su pierna en medio de las de ella y le hizo insinuaciones irrespetuosas; por otra parte, de abril a junio de 2006, a otra estudiante le pidió, a cambio de pasarla en la materia, que le diera un beso y aceptara salir con él.

La Procuraduría Regional de Boyacá consideró que existe suficiente material probatorio para determinar la falta disciplinaria en la que incurrió el docente Carlos Arturo Vargas Saenz, y reprochó su comportamiento que no sólo afectó la autoestima de las menores sino que fue contrario a las buenas maneras que un profesor debe brindar a sus educandos.

En el fallo de primera instancia, contra el cual procede el recurso de apelación ante la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Administrativa, el Ministerio Público calificó la conducta del docente como falta grave, cometida a título de dolo.

En la decisión la Procuraduría previó que la sanción de suspensión se convertiría en multa siempre que el disciplinado haya cesado en el ejercicio de sus funciones, la cual equivaldría a 13 millones 259 mil 676 pesos.

Audio del boletín