INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 170

PGN suspende a ex secretario financiero de Marsella, Risaralda

Bogotá, domingo 29 de marzo de 2009. La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión por el término de tres meses en el ejercicio del cargo e inhabilidad especial por el mismo periodo, al ex secretario administrativo y financiero del Municipio de Marsella, Risaralda, Antonio José Mejía Ruiz, por autorizar pagos con fundamento en contratos que no estaban perfeccionados.

Los hechos motivo de investigación se relacionan con la autorización de pagos que ordenó el entonces Secretario Administrativo y Financiero, para suministro de combustible con base en los contratos números 041 y 042 elaborados el 11 de febrero de 2005, sin que se hubieran perfeccionado debidamente.

El Ministerio Público encontró que se hizo evidente la falta de planeación en la contratación y el inadecuado diseño de las clausulas de los referidos contratos, lo cual dejó al contratista con la posibilidad de aplicar vías de hecho para compeler a la Administración de Marsella, al pago de una obligación derivada del suministro de combustibles a los vehículos de la entidad territorial.

Al proferir la decisión de primera instancia, la Procuraduría Provincial de Pereira, señaló que es clara la omisión de funciones que configuraron la infracción al deber encomendado a su cargo, establecido en el Manual de Funciones del Municipio de Marsella, que, entre otros, establece el verificar los soportes de los giros presupuestales para asegurar que el gasto se realice conforme la normatividad vigente.

Al calificar la falta como grave, cometida a título de culpa, el Ministerio Público convirtió la sanción en multa equivalente al salario percibido para la época de los hechos, que se calculó en 5 millones 517 mil 396 pesos.

Contra la decisión procede el recurso de apelación ante la Procuraduría Regional de Risaralda.