INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 169

PGN suspende a ex director de Minas de Boyacá

Bogotá, domingo 29 de marzo de 2009. Por extralimitarse en sus funciones al recibir dineros de particulares, la Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión de doce meses en el ejercicio del cargo e inhabilidad especial por el mismo término, al ex Director de Minas y Energía de la Gobernación de Boyacá, William Alfonso Navarro Grisales.

La investigación surgió por queja que presentaron dos habitantes del municipio de Puerto Boyacá, quienes refirieron que para la primera semana del mes de junio de 2005, el ingeniero William Alfonso Navarro Grisales, entonces Director de Minas y Energía de Boyacá, les recibió la suma de 500 mil pesos para comprarles un formulario de propuesta de contrato de concesión ante la dependencia que dirigía.

En la decisión de primera instancia la Procuraduría Regional Boyacá, señaló que con su conducta, vulneró el manual de funciones del cargo, en el que en ninguno de los numerales se encuentra establecida la función de recibir dineros para la compra de formularios.

Consideró que el señor Navarro Grisales actúo en contravía del principio de moralidad, al recibir dinero de usuarios de la entidad que dirigía, sin que le fuera permitido legal ni funcionalmente y menos aún sin contar con autorización.

De acuerdo con la investigación constituyó motivo de agravante, el hecho de haber conservado esos dineros bajo su poder, por espacio de casi nueve meses, cuando finalmente les remitió a los quejosos el formulario para la legalización del contrato de concesión.

Al imponer la sanción disciplinaria, contra la cual procede el recurso de apelación ante la Procuraduría Delegada para la Moralidad Pública, el órgano de control calificó la falta como grave, cometida a título de dolo.

En consideración a que el servidor ha cesado en sus funciones, convirtió la sanción en multa de 39 millones 246 mil 60 pesos, equivalente a 12 meses de salario que devengaba el disciplinado para la época de la comisión de la falta.

Audio del boletín