INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 168

PGN destituye a docente de Alcalá (Valle) por participación en política

Bogotá, domingo 29 de marzo de 2009. Con destitución e inhabilidad para ejercer cargo público por 10 años, la Procuraduría General de la Nación sancionó al docente Javier Dawer Murillo Marín, del municipio de Alcalá, Valle, por haberse presentado como candidato al Concejo Municipal en el debate electoral de octubre de 2007, ostentado su condición de servidor público.

El profesor que prestaba sus servicios como docente de tiempo completo en la Institución Educativa San José de Alcalá, inscribió su nombre en la lista definitiva de candidatos para el Concejo Municipal por el Partido Polo Democrático Alternativo en las elecciones del 28 de octubre de 2007 y se desempeñó como presidente de la Coordinación Municipal de la colectividad política.

En el fallo de primera instancia la Procuraduría Regional de Quindio reprochó al docente la utilización del cargo como servidor público para participar en política vulnerando los principios de igualdad e imparcialidad.

Según el Ministerio Público el hecho de ostentar la calidad de servidor público impone límites al ejercicio de los derechos políticos que se restringen al derecho al sufragio, situación que desatendió el señor Murillo Marín.

Señaló que la prohibición de intervención en política, para los servidores públicos, está consagrada constitucionalmente, por lo que, en su calidad de docente, el señor Murillo Marín, vulneró los preceptos legales que determinan tal restricción, al presentar su nombre en el debate electoral.

En la decisión el órgano de control calificó la falta como gravísima, cometida a título de dolo, y concedió el derecho de apelación ante la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Administrativa.

Audio del boletín