INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 167

 

PGN pide constitucionalidad de Decreto Legislativo por la cual se declaró el Estado de Emergencia Social

Bogotá, sábado 28 de marzo de 2009. La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Corte Constitucional, declare la constitucionalidad del Decreto Legislativo 4704 de 2008, por medio del cual se declaró el Estado de Emergencia Social, por un término de 30 días, ante la crisis social que generaron los captadores ilegales de dineros del público.

La norma se refiere a las facultades de las que se invistió el Gobierno Nacional, al amparo de la declaratoria de emergencia social, con el fin de conjurar los efectos de la crisis que se derivaron por la proliferación de distintas modalidades de recaudo masivo de dineros del público, sin la debida autorización estatal.

En concepto del Procurador General de la Nación, el Decreto Legislativo 4704, del 15 de diciembre de 2008, cumple con los presupuestos objetivos, formales y materiales que la Constitución Política y la Ley Estatutaria de los Estados de Excepción exigen para la declaración del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.

Consideró el Ministerio Público que la declaratoria de emergencia tuvo fundamento válido en la apremiante necesidad de definir mecanismos para garantizar la devolución efectiva de los dineros que entregaron las víctimas a las personas dedicadas a la conducta ilícita de las llamadas pirámides.

Así mismo, en el legítimo propósito de promover la recuperación económica en aquellas regiones del país que resultaron más afectadas con el fortalecimiento desbordado de este fenómeno que se extendió, por el territorio nacional, bajo sofisticados sistemas y procedimientos de acción que dificultaron la efectiva intervención de las autoridades de control competentes.

Audio del boletín