INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 164

PGN confirma sanción a ex alcalde de Ventaquemada (Boyacá) 

Bogotá, 27 de marzo de 2008. La Procuraduría General de la Nación confirmó la sanción, consistente en multa de treinta días de salario, al ex alcalde del municipio de Ventaquemada, Boyacá, Efraín Moreno Buitrago, por no cumplir con el pago oportuno de los aportes por concepto de pensiones.

En el fallo de segunda instancia, la Procuraduría Regional de Boyacá consideró que, el entonces alcalde, de manera recurrente incumplió con el deber funcional de hacer el giro oportuno de los aportes correspondientes a las cotizaciones de los trabajadores del municipio al sistema de pensiones.

Indicó que el Decreto 2280 de 1994 reglamentó el pago de las cotizaciones correspondientes y definió los plazos para hacerlo, por lo cual, el incumplimiento sistemático de la disposición por parte del señor Moreno Buitrago, durante el periodo para el cual fue elegido, configura una modalidad concursal de faltas homogéneas y sucesivas que dan mérito a la sanción.

Al ratificar la decisión de primera instancia proferida por la Procuraduría Provincial de Tunja, el órgano de control convirtió la sanción en multa equivalente al salario devengado para la época de los hechos, estimado en 1 millón 978 mil 171 pesos.

Audio del boletín

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Señores periodistas: El siguiente material se encuentra embargado. Por favor, asumir la fecha y hora de cada uno de los boletines como la correspondiente a su emisión por parte de la Oficina de Prensa. Gracias.

165 - 09

Procuraduría formula pliego de cargos contra rector docentes de institución educativa en Pitalito (Huila)

Bogotá, sábado 28 de marzo de 2009. 8:00 a.m. La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al rector de la Escuela Normal Superior de Pitalito (Huila), Servio Tulio Mejía Santacruz y a los docentes Boris Alberto Bermeo Cabrera y José Simón Plazas Saenz por presunta intervención y participación en política.

El señor Mejía Santacruz, pese a su condición de servidor público habría suscrito junto con otras personas, un comunicado con contenido político respaldando las candidaturas de Luis Jorge Pajarito Sánchez a la Gobernación y la señora Martha Cecilia Medina Rivas a la alcaldía municipal de Pitalito para el periodo constitucional 2008-2011.

Al parecer, dentro de los firmantes también se encuentran los señores Boris Alberto Bermeo Cabrera, docente de la Escuela Normal Superior de Pitalito y José Simón Plazas Saenz, profesor de la sede El Provenir, perteneciente a la institución educativa mencionada.

De acuerdo con las pruebas recaudadas, el citado documento fue difundido en varias emisoras, como publicidad política pagada y solicitada a los medios de comunicación por la campaña del señor Luis Jorge Pajarito Sánchez.

Audio del boletín

 

166 - 09

En fallo de primera instancia, destituido e inhabilitado Secretario de Planeación, Servicios Públicos y Desarrollo Territorial de Fredonia (Antioquia)

Bogotá, sábado 28 de marzo de 2009. 8:00 a.m. Por irregularidades en la expedición de una licencia de construcción, la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 11 años al señor Carlos Mario Granada, secretario de Planeación, Servicios Públicos y Desarrollo Territorial del municipio de Fredonia (Antioquia).

La investigación señala que el funcionario otorgó una licencia de construcción para una vivienda ubicada en ese municipio, omitiendo los requisitos necesarios para su expedición.

Tras revisar los documentos relacionados con el proceso, se demostró que la licencia de construcción fue aprobada sin que el solicitante presentara los cálculos estructurales y el estudio de suelos correspondiente, documentos necesarios para este tipo de trámite y sin que previamente se haya dado cumplimiento a la obligación de citación y notificación a los vecinos.

Adicionalmente, se estableció que el secretario de Planeación incurrió en el delito de falsedad ideológica en documento público, pues en la Resolución 0249 del 11 de agosto de 2008, mediante la cual otorgó la citada licencia de construcción, éste manifestó que sí se reunían los requisitos exigidos, cuando en realidad dicha licencia fue aprobada sin allegar los documentos solicitados.

El señor Granada Taborda interpuso recurso de apelación ante Procuraduría Regional de Antioquia.

 

Audio del boletín

167 - 09

PGN pide constitucionalidad de Decreto Legislativo por la cual se declaró el Estado de Emergencia Social

Bogotá, sábado 28 de marzo de 2009. 8:00 a.m. La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Corte Constitucional, declare la constitucionalidad del Decreto Legislativo 4704 de 2008, por medio del cual se declaró el Estado de Emergencia Social, por un término de 30 días, ante la crisis social que generaron los captadores ilegales de dineros del público.

La norma se refiere a las facultades de las que se invistió el Gobierno Nacional, al amparo de la declaratoria de emergencia social, con el fin de conjurar los efectos de la crisis que se derivaron por la proliferación de distintas modalidades de recaudo masivo de dineros del público, sin la debida autorización estatal.

En concepto del Procurador General de la Nación, el Decreto Legislativo 4704, del 15 de diciembre de 2008, cumple con los presupuestos objetivos, formales y materiales que la Constitución Política y la Ley Estatutaria de los Estados de Excepción exigen para la declaración del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.

Consideró el Ministerio Público que la declaratoria de emergencia tuvo fundamento válido en la apremiante necesidad de definir mecanismos para garantizar la devolución efectiva de los dineros que entregaron las víctimas a las personas dedicadas a la conducta ilícita de las llamadas pirámides.

Así mismo, en el legítimo propósito de promover la recuperación económica en aquellas regiones del país que resultaron más afectadas con el fortalecimiento desbordado de este fenómeno que se extendió, por el territorio nacional, bajo sofisticados sistemas y procedimientos de acción que dificultaron la efectiva intervención de las autoridades de control competentes.

Audio del boletín

168 - 09

PGN destituye a docente de Alcalá (Valle) por participación en política

Bogotá, domingo 29 de marzo de 2009. 8:00 a.m. Con destitución e inhabilidad para ejercer cargo público por 10 años, la Procuraduría General de la Nación sancionó al docente Javier Dawer Murillo Marín, del municipio de Alcalá, Valle, por haberse presentado como candidato al Concejo Municipal en el debate electoral de octubre de 2007, ostentado su condición de servidor público.

El profesor que prestaba sus servicios como docente de tiempo completo en la Institución Educativa San José de Alcalá, inscribió su nombre en la lista definitiva de candidatos para el Concejo Municipal por el Partido Polo Democrático Alternativo en las elecciones del 28 de octubre de 2007 y se desempeñó como presidente de la Coordinación Municipal de la colectividad política.

En el fallo de primera instancia la Procuraduría Regional de Quindio reprochó al docente la utilización del cargo como servidor público para participar en política vulnerando los principios de igualdad e imparcialidad.

Según el Ministerio Público el hecho de ostentar la calidad de servidor público impone límites al ejercicio de los derechos políticos que se restringen al derecho al sufragio, situación que desatendió el señor Murillo Marín.

Señaló que la prohibición de intervención en política, para los servidores públicos, está consagrada constitucionalmente, por lo que, en su calidad de docente, el señor Murillo Marín, vulneró los preceptos legales que determinan tal restricción, al presentar su nombre en el debate electoral.

En la decisión el órgano de control calificó la falta como gravísima, cometida a título de dolo, y concedió el derecho de apelación ante la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Administrativa.

Audio del boletín

169 - 09

PGN suspende a ex director de Minas de Boyacá

Bogotá, domingo 29 de marzo de 2009. 8:00 a.m. Por extralimitarse en sus funciones al recibir dineros de particulares, la Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión de doce meses en el ejercicio del cargo e inhabilidad especial por el mismo término, al ex Director de Minas y Energía de la Gobernación de Boyacá, William Alfonso Navarro Grisales.

La investigación surgió por queja que presentaron dos habitantes del municipio de Puerto Boyacá, quienes refirieron que para la primera semana del mes de junio de 2005, el ingeniero William Alfonso Navarro Grisales, entonces Director de Minas y Energía de Boyacá, les recibió la suma de 500 mil pesos para comprarles un formulario de propuesta de contrato de concesión ante la dependencia que dirigía.

En la decisión de primera instancia la Procuraduría Regional Boyacá, señaló que con su conducta, vulneró el manual de funciones del cargo, en el que en ninguno de los numerales se encuentra establecida la función de recibir dineros para la compra de formularios.

Consideró que el señor Navarro Grisales actúo en contravía del principio de moralidad, al recibir dinero de usuarios de la entidad que dirigía, sin que le fuera permitido legal ni funcionalmente y menos aún sin contar con autorización.

De acuerdo con la investigación constituyó motivo de agravante, el hecho de haber conservado esos dineros bajo su poder, por espacio de casi nueve meses, cuando finalmente les remitió a los quejosos el formulario para la legalización del contrato de concesión.

Al imponer la sanción disciplinaria, contra la cual procede el recurso de apelación ante la Procuraduría Delegada para la Moralidad Pública, el órgano de control calificó la falta como grave, cometida a título de dolo.

En consideración a que el servidor ha cesado en sus funciones, convirtió la sanción en multa de 39 millones 246 mil 60 pesos, equivalente a 12 meses de salario que devengaba el disciplinado para la época de la comisión de la falta.

Audio del boletín

170 - 09

PGN suspende a ex secretario financiero de Marsella (Risaralda)

Bogotá, domingo 29 de marzo de 2009. 8:00 a.m. La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión por el término de tres meses en el ejercicio del cargo e inhabilidad especial por el mismo periodo, al ex secretario administrativo y financiero del Municipio de Marsella, Risaralda, Antonio José Mejía Ruiz, por autorizar pagos con fundamento en contratos que no estaban perfeccionados.

Los hechos motivo de investigación se relacionan con la autorización de pagos que ordenó el entonces Secretario Administrativo y Financiero, para suministro de combustible con base en los contratos números 041 y 042 elaborados el 11 de febrero de 2005, sin que se hubieran perfeccionado debidamente.

El Ministerio Público encontró que se hizo evidente la falta de planeación en la contratación y el inadecuado diseño de las clausulas de los referidos contratos, lo cual dejó al contratista con la posibilidad de aplicar vías de hecho para compeler a la Administración de Marsella, al pago de una obligación derivada del suministro de combustibles a los vehículos de la entidad territorial.

Al proferir la decisión de primera instancia, la Procuraduría Provincial de Pereira, señaló que es clara la omisión de funciones que configuraron la infracción al deber encomendado a su cargo, establecido en el Manual de Funciones del Municipio de Marsella, que, entre otros, establece el verificar los soportes de los giros presupuestales para asegurar que el gasto se realice conforme la normatividad vigente.

Al calificar la falta como grave, cometida a título de culpa, el Ministerio Público convirtió la sanción en multa equivalente al salario percibido para la época de los hechos, que se calculó en 5 millones 517 mil 396 pesos.

Contra la decisión procede el recurso de apelación ante la Procuraduría Regional de Risaralda.

 

Audio del boletín