INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 159

 

Foto: Carlos Peláez - Oficina de Prensa

Destitución e inhabilidad al coronel retirado Luis Alberto Guevara Díaz 

Bogotá D.C., 25 de marzo de 2009. Por haber permitido que terceros incrementaran de manera injustificada su patrimonio económico y utilizar las instalaciones del Club Militar para fines diferentes a los legales, la Procuraduría General de la Nación, sancionó con destitución e inhabilidad por el término de cinco años al ex comandante de la policía de carreteras coronel (r), Luís Alberto Guevara Díaz.

El Procurador Delegado para la Policía Nacional, Fernando Brito durante una audiencia pública explicó que el implicado incurrió en falta disciplinaria al haber intervenido directamente en las actividades ilegales que adelantaron hace tres años las señoras Patricia Acosta y Diana Vaca, su esposa, al ofrecer de manera irregular visas de trabajo a Canadá en condiciones especiales de asilo con posibilidad de vivienda y oferta de trabajo a cerca de 53 familias.

Según la investigación el ex oficial permitió que las reuniones en las que se ofreció información del proceso del supuesto viaje a estas personas se llevaran a cabo en su residencia y en las instalaciones del Club Militar. Las declaraciones de los afectados en este proceso disciplinario dan cuenta de que fueron defraudados en más de doscientos millones de pesos.

La decisión del Ministerio Público es totalmente independiente del proceso que por los mismos hechos adelanta en su contra la Fiscalía General de la Nación por los delitos de tráfico de inmigrantes y estafa, contra el hoy implicado y otras cinco personas entre las que se encuentran, Diana Inés Vaca Ortiz, esposa del anterior, Gonzalo Aguirre Montoya, Juan Carlos Millán Gómez, Pablo Antonio Sánchez Guerrero, mayor (r) de la Policía , y Patricia Acosta Acosta, única procesada que aceptó los cargos imputados por la Fiscalía.

Al ser notificada esta decisión en estrados, su abogado Luís Fernando Manrique Roa, interpuso recurso de apelación. La sala disciplinaria de la Procuraduría General en los próximos días se pronunciará al respecto.

Descargar fallo completo