INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 155

PGN destituye a ex Alcaldes de Fusagasugá por irregularidades en contratación con Secab

Bogotá, lunes 23 de marzo de 2008. La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad por el término de veinte años a César Augusto Jiménez Rubiano, ex alcalde de Fusagasuga, y destitución e inhabilidad por el término de doce años a Máximo Antonio Rodríguez Flórez, ex alcalde del mismo municipio, y a Pedro Ramón Vargas Corredor, Jefe de la Oficina de Vivienda de la alcaldía, por irregularidades en la contratación.

Los hechos se relacionan con la suscripción del convenio de cooperación y asistencia técnica 001 de diciembre 6 de 2006, entre el Municipio de Fusagasuga y la Secretaría Ejecutiva del Convenio Andrés Bello, SECAB, por valor de 1.295 millones de pesos, para el desarrollo y ejecución de un proyecto de vivienda de interés social.

El Ministerio Público consideró que con este contrato se violó el deber de selección objetiva y se vulneraron los principios de economía y responsabilidad previstos en el estatuto de contratación, entre otras razones, por cuanto la SECAB, por su naturaleza, no contempla la facultad para la ejecución de obras civiles.

En el fallo de primera instancia la Procuraduría Provincial de Fusagasuga, encontró que el señor César Augusto Jiménez Rubiano incurrió en falta disciplinaria al contratar directamente con SECAB, cuando debía someter el proceso a licitación pública y le reprochó el haber adelantado los procesos de selección de los subcontratistas que participaron en el desarrollo del proyecto.

Por su parte, al señor Máximo Antonio Rodríguez Flórez, lo encontró responsable de persistir en la violación de los principios consagrados en la ley 80, al continuar la contratación, con el mismo organismo, a través de la modificación y adición del convenio y participar en la selección de los subcontratistas requeridos para la ejecución del objeto contractual.

En cuanto a la participación del señor Pedro Ramón Vargas Corredor, en su condición de Jefe de la Oficina de Vivienda de la Alcaldía de Fusagasuga, señaló que contribuyó al direccionamiento de la contratación mediante la suscripción de los estudios previos que especificaron la exclusividad de contratar con organismos de ese orden.

Al analizar el conjunto de cargos que se formularon en contra de los ex funcionarios, el órgano de control calificó como faltas gravísimas, cometidas a título de dolo y culpa gravísima, las actuaciones del señor Jiménez Rubiano; faltas gravísimas, cometidas a título de culpa gravísima y culpa grave, la participación del señor Rodríguez Flórez, y como falta gravísima, a título de dolo, la actuación del señor Vargas Corredor.

Al imponer la sanción, el Ministerio Público tuvo en cuenta los antecedentes disciplinarios del señor César Augusto Jiménez Rubiano, por las faltas cometidas en su condición de Alcalde Municipal, que le hicieron merecedor de multas y sanciones de suspensión y destitución con inhabilidad general por 12, 15 y 17 años en procesos distintos.

Contra la decisión procede el recurso de apelación ante la Procuraduría Regional de Cundinamarca.