INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 154

PGN sanciona a siete Concejales de La Belleza, Santander

Bogotá, domingo 22 de marzo de 2008. Por irregularidades en la elección de la Personera Municipal, la Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión por el término de un mes, a siete Concejales del Municipio de La Belleza, Santander.

De acuerdo con la Procuraduría General de la Nación los actuales Concejales Albeiro Peña Rojas, Doris Sofía Guevara Castellanos, Jaime Leandro Romero Bareño, Henry Tellez, Héctor Horacio Marín Téllez, Omar Alveiro Forero Tinjacá y Rafael Ignacio Bareño Martínez, incurrieron en falta disciplinaria al elegir como Personera Municipal a una persona que no reunía los requisitos para acceder al cargo.

En el fallo de primera instancia se indicó que, en el momento de la elección del Personero Municipal, la candidata que resultó elegida se inscribió sin haber culminado sus estudios de Derecho y los Concejales, conocedores de tal situación, procedieron a elegirla.

El Ministerio Público consideró que siendo los Concejales servidores públicos de elección popular, sus actuaciones deben ser ejemplo para la comunidad electora, por lo que reprochó su actuación al elegir a una persona que no cumplía con los requisitos exigidos para acceder al cargo, sin agotar los recursos necesarios para acreditar el cumplimiento de tal exigencia legal.

Al calificar la falta como grave, cometida a título de culpa grave, la Procuraduría indicó que al examinar la conducta de los Concejales, se tuvo en cuenta la posibilidad material que tuvieron de cumplir con su deber funcional, conforme a los deberes propios del cargo, entre los que se cuenta la elección del Personero Municipal.

Contra el fallo no se presentó recurso alguno, razón por la cual, la decisión agotó la actuación administrativa, quedando en firme y debidamente ejecutoriada.