INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 152

PGN define situación disciplinaria del coronel retirado Luis Alberto Guevara Díaz

Bogotá, 20 de marzo de 2009. El próximo miércoles 25 de marzo, en audiencia pública La Procuraduría General de la Nación, a través de su Delegada para la Policía Nacional, dará a conocer el fallo dentro del proceso disciplinario que se adelanta en contra del ex comandante de la policía de carreteras Coronel (r), Luís Alberto Guevara Díaz.

Los hechos por los que adelanta la investigación están relacionados con la posible intervención del disciplinado en la oferta de visas a Canadá en condiciones especiales de asilo con posibilidad de vivienda y trabajo.

Teniendo en cuenta que los cargos disciplinarios que se le imputan a Guevara Díaz son el incrementar injustificadamente el patrimonio, directa o indirectamente a favor propio o de un tercero, permitir o tolerar que otro lo haga; el realizar una conducta contraria a la ley tipificada en la ley penal y el permitir que usen las instalaciones de la Policía Nacional para usos diferentes a los de la entidad, fueron calificados como faltas gravísimas a título de dolo, en caso de ser hallado culpable podría ser condenado a pena de destitución e inhabilidad general hasta por el término de 20 años.

De ser así como el disciplinado ya no es servidor activo la sanción se convertirá en salarios de acuerdo al monto de lo devengado para el momento de la comisión de la falta, sin perjuicio de la inhabilidad especial.

La decisión del Ministerio Público es totalmente independiente del proceso que por los mismos hechos adelanta en su contra la Fiscalía General de la Nación por los delitos de tráfico de inmigrantes y estafa, contra el hoy implicado y otras cinco personas entre las que se encuentran, Diana Inés Vaca Ortiz, esposa del anterior, Gonzalo Aguirre Montoya, Juan Carlos Millán Gómez, Pablo Antonio Sánchez Guerrero, mayor (r) de la Policía, y Patricia Acosta Acosta, única procesada que aceptó los cargos imputados por la Fiscalía.