INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 149

Apoyo al congelamiento de tarifas de energía para víctimas de las pirámides solicitó la PGN

Bogotá D.C., 20 de marzo de 2009. La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Corte Constitucional declare la exequibilidad del decreto legislativo 4789 de 2008, por medio del cual se dictaron medidas en materia tarifaria del servicio de energía eléctrica.

Las medidas establecidas en el Decreto en mención, están encaminadas a que por el término de seis meses contado a partir del 1 de enero de 2009, las tarifas de los usuarios de energía eléctrica de los estratos socio económicos 1 y 2 de las regiones que más resultaron afectadas con la situación que condujo a la declaratoria de emergencia social, no tendrán incremento alguno durante ese año.

Precisó el Ministerio Público que la magnitud de la crisis económica y social que sobrevino con ocasión de las captaciones ilegales a través de los denominadas “pirámides”, afectó directamente y en especial a las personas de menores recursos, quienes depositaron sus pocos ahorros, y en muchos eventos vendieron o hipotecaron los bienes que permitían su subsistencia, lo cual sin dudas, impactó severamente en su ritmo de vida, impidiéndoles inclusive satisfacer las más elementales de sus necesidades, por lo cual la medida sirve para mitigar en algo la situación de las personas comprometidas en dicha problemática.

La Procuraduría destacó que este tipo de subsidio se da en aplicación al principio de solidaridad constitucional y a la finalidad del Estado quien tiene el deber de asegurar la prestación eficiente de los servicios públicos a todos los habitantes del territorio nacional.