INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 148

PGN suspendió a ex Secretaria de Educación del Huila

Bogotá, 20 de marzo de 2009. Por celebrar un contrato de obra pública sin tramitar y obtener previamente la licencia de construcción, la Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión e inhabilidad especial de dos meses, en el ejercicio de su cargo, a Flora Perdomo Andrade ex Secretaria de Educación del Huila.

De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación, en la revisión de los programas y proyectos financiados con recursos de regalías petrolíferas en el Departamento del Huila, se estableció que la señora Perdomo Andrade celebró un contrato para la construcción de dos aulas escolares en el municipio La Argentina, Huila, sin haber solicitado, tramitado y obtenido la licencia de construcción, requisito indispensable establecido en la normatividad vigente.

La Procuraduría Regional del Huila consideró que es inadmisible argumentar el desconocimiento en temas técnicos, como la ingeniería, para justificar la omisión del requisito, por lo cual reprochó a la ex funcionaria el no haber actualizado su conocimiento respecto a las funciones que, como ordenadora del gasto y delegataria en materia contractual, le correspondían, especialmente aquellas asignadas entre otras por el artículo 12 del Decreto Departamental 040 de 2005.

En la decisión de primera instancia, contra la cual procede el recurso de apelación, el órgano de control calificó la falta como grave cometida a título de culpa grave.