INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 146

Pliego de cargos contra Contralora de San Jerónimo de Montería y concejales

Bogotá, 19 de marzo de 2009. La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra la señora Gloria María Márquez Mendoza, Contralora Municipal de San Jerónimo de Montería, por posible violación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades, y contra 19 concejales de esa misma municipalidad, para esa época, quienes intervinieron en su elección.

Se trata de Devier Acosta Pimienta, Remberto Manuel Alvarez Vertel, Dominicano Arteaga Ramos, José Luis Díaz Pérez, Edgardo Miguel Espitia Cabrales, Manuel Francisco Fuentes Lugo, Juan José González Jiménez, Daniel Fernando Márquez González, José Francisco Navarro Marrugo, Antonio María Ortega Otero, Reinaldo Manuel Peña López, Efraín José Peralta Durango, Aldrin Luis Pinedo Sánchez, Olga Raquel Pretelt Chaljub, Oscar Luis Ramírez Rehenals, Nelson José Rivera Pernet, Ludys Esther Rodríguez Angulo, Cesar Arturo Vergara Vidal y Carlos Alberto Zapata.

A la señora Gloria María Márquez se le investiga porque al parecer, se posesionó como Contralora Municipal de San Jerónimo de Montería el 11 de enero de 2008, habiendo ejercido hasta el 17 de enero de 2008, un cargo de asesor en la Contraloría General del departamento de Córdoba, lo que indica que habría ejercido simultáneamente dos cargos públicos y por consiguiente habría recibido dos asignaciones del erario entre el 11 y el 17 de enero de 2008.

Adicionalmente, la Contralora se habría desempeñado como funcionaria en un cargo del orden departamental dentro del año inmediatamente anterior a su elección como Contralora del municipio, lo que constituye una inhabilidad.

El cargo endilgado a los concejales está relacionado con su participación en la elección de la señora Gloria Márquez como Contralora municipal, estando incursa en una causal de inhabilidad, que al parecer era conocida por los miembros de esta Corporación.