INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 145

Sancionado ex alcalde de Puerto Rondón (Arauca)

Bogotá, 19 de marzo de 2009. Por omisión en el cumplimiento de sus funciones, la Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión por el término de un mes al ex alcalde municipal de Puerto Rondón, Edgar Eliécer Riaño Carreño.

Inicialmente, el Ministerio Público halló responsable disciplinariamente al señor Riaño Carreño porque durante las vigencias 2004 y 2005 no dio cumplimiento a la Ley General de Archivos en lo relacionado con la elaboración y adopción de las tablas de retención documental para alcaldes municipales.

Al respecto, la Procuraduría comprobó que el señor Riaño Carreño solo hasta el mes de julio del año 2005 suscribió un contrato con una particular para elaborar las tablas de retención documental. Sin embargo, para el segundo semestre del año 2006 estas tablas no habían sido aprobadas.

De otra parte, el ex alcalde, durante las vigencias 2004 y 2005, no adoptó el Sistema de Control Interno y la Oficina de Coordinación de Control Interno, incurriendo en falta disciplinaria.

La Procuraduría concluye que el entonces alcalde debió orientar e implementar junto a su equipo de trabajo la aplicación de los métodos, componentes y procedimientos al igual que la calidad, eficiencia y eficacia del Control Interno y lo que esto conlleva, como la creación de la Oficina de Coordinación de Control Interno.

Teniendo en cuenta que el señor Riaño Carreño no está desempeñando el cargo en la actualidad, la sanción impuesta deberá convertirse en salarios de acuerdo al monto de lo devengado para el momento de la comisión de la falta.