INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 143

Por omisión en el cumplimiento de sus funciones, sancionado ex alcalde de Saravena (Arauca)

Bogotá, 18 de marzo de 2009. Por no acatar los múltiples requerimientos ambientales efectuados por la Dirección Regional de Corporinoquia, sede Arauca, la Procuraduría General de la Nación sancionó con multa superior a 13 millones de pesos e inhabilidad permanente, al señor Antonio José Ortega Gutiérrez, en su condición de Alcalde Saravena (Arauca).

La Procuraduría estableció que, en virtud de un contrato suscrito con la Empresa Comunitaria de Acueducto y Alcantarillado de Saravena (ECCAS), el municipio tenía la responsabilidad de asumir los costos de las actividades encaminadas a la readecuación, construcción, remodelación, rehabilitación, ampliación, nuevas obras, adquisición y los demás costos que se requieran “en el actual o futuro relleno sanitario”, lo cual fue incumplido por el ex alcalde.

Se comprobó además que sobre esta área destinada para la disposición de residuos sólidos ya existían serios cuestionamientos hechos por parte de Corporinoquia, que adelantó una investigación al respecto y resolvió en octubre de 2007 declarar responsable al municipio de Saravena imponiéndole una sanción pecuniaria de $69.200.000 y lo conminó a continuar con el cumplimiento de las obligaciones establecidas para el cierre, clausura del botadero a cielo abierto, además la ejecución de otras medidas ambientales accesorias.

La omisión del ex mandatario generó un riego grave de deterioro en el medio ambiente y los recursos naturales, así como de la salud humana, puntualizó el Ministerio Público.